¿Cómo puedo apuntarme al paro? Requisitos para solicitarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 08:59
Dos personas leen los carteles de una oficina de empleo cerrada, el pasado lunes.

Lectura fácil

Si tu contrato de trabajo ha finalizado o te han despedido y no sabes cómo hay que apuntarse al paro o inscribirse como demandante de empleo, no te preocupes.

Debes saber que se trata de un tramite obligatorio antes de solicitar prestaciones o subsidios, así como apuntarse en la búsqueda activa para el empleo o realizar los cursos gratuitos del SEPE.

¿Cómo apuntarse al paro? Requisitos

Estamos en mitad de un estado de alarma que restringe la movilidad, aunque hay personas que ahora se quedan sin trabajo debido a la finalización de su contrato o a causa de un despido. Si es tu caso, lo primero que tienes que hacer es conseguir la tarjeta de demanda de empleo.

Como decimos, muchas personas pueden preguntarse qué tienen que hacer ahora para solicitar la prestación correspondiente, ya sea paro en el caso de tener un año o más de trabajo acumulado cotizado o ayuda si no cumple con lo anterior.

El primer paso es obtener la tarjeta de demanda de empleo, ya que este documento es imprescindible. Una vez tengas la tarjeta como demandante de empleo tu solicitud será tramitada y podrás renovar tu demanda, ya sea de forma presencial o a través de Internet.

¿Qué es la tarjeta de demanda de empleo?

Tienes que tener en cuenta que como demandante de empleo tienes que sellar el documento en las fechas indicadas en cada caso. Con este pequeño trámite que se puede realizar a través de Internet en dos minutos, el SEPE registra que aún sigues sin trabajo y por lo tanto sigues siendo beneficiario de la prestación hasta agotarla.

En caso de no hacerlo sería dado de baja como demandante de empleo, perdiendo la ayuda correspondiente. Pero también se pierde la antigüedad, que esto es fundamental en los parados de larga duración a la hora de solicitar ayudas o de inscribirse a planes de empleo.

¿Dónde tengo que ir para apuntarme al paro?

Para inscribirse como demandante de empleo y realizar la solicitud de este documento, el desempleado deberá acudir a la oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, pero también a la oficina que te corresponda según el domicilio, que se resume en ir a la más cercana.

Para ello cuentan:

Siguiente paso: obtener cita previa para solicitar el paro en el SEPE

Cuando ya estés inscrito como demandante de empleo, debes tramitar la prestación a través del Servicio Público de Empleo Estatal. No olvides pedir cita antes de ir. Puedes hacerlo a través de Internet o de los teléfonos del SEPE 901 010 210.

En condiciones normales los trámites hay que hacerlos de manera presencial en las oficinas de empleo, pero debido a la situación de estado de alarma la presentación de solicitudes en oficina está suspendida y los trámites hay que hacerlos a través de Internet.

Documentación necesaria para apuntarse al paro

Para obtener la tarjeta del paro, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) para la identificación del interesado. Los extranjeros deben poseer el Número de Identidad de Extranjero (NIE), además de su pasaporte y permiso de residencia y trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social, que debe ser entregada por extranjeros si han trabajado antes en España.
  • Justificantes y certificados académicos para acreditar referencias y grado de instrucción como títulos o diplomas.
  • Otras documentaciones que consideres pertinentes para una mejor evaluación de tu caso como méritos laborales avalados.

Cada cuánto se renueva el paro

Es necesario renovar este trámite para tener el cobro por la prestación vigente. La tarjeta de demanda o documento DARDE que se te entregue, contendrá la fecha en la que debes acudir nuevamente. Este proceso se realiza cada tres meses.

Dicha acción se conoce como sellar el paro, mediante la cual puedes seguir percibiendo ingresos que te apoyen en la condición de desempleado.

Añadir nuevo comentario