El Gobierno de Aragón habría gastado hasta 200 millones de euros en sueldos no reflejados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2019 - 15:27
Aragón

Lectura fácil

El Gobierno de Aragón pagó en 2017 sueldos al margen de la ley por valor de más de 200 millones de euros. Así lo publica hoy el períodico ABC. Al parecer, habría sido a través de complementos salariales que abonó de manera irregular a funcionarios de múltiples departamentos, entre ellos a personal sanitario y de la Administración de Justicia.

Irregularidades generalizadas

No queda ahí la cosa porque se han detectado unos cinco millones de euros abonados por horas extras en la Sanidad pública. Y eso a pesar de que no existía un control de fichaje que permitiera comprobar realmente que se habían hecho esas horas extra.

Se ha detectado también que la mayor parte de los «complementos de productividad» abonados en el Servicio Aragonés de Salud no respondían realmente a una productividad contrastada, sino que se pagaron como salario fijo.

Pero más gravedad tiene el asunto si tenemos en cuenta que se trataba de incumplimientos reincidentes, ya que se habían detectado en años anteriores, así que no se descarta que esos pagos irregulares estén aún en vigor.

El Gobierno socialista de Javier Lambán no hizo nada por regularizarlo

A todo esto, la última contabilidad del Gobierno aragonés que ha fiscalizado hasta la fecha la Cámara de Cuentas, señala en su informe que de ese tipo de anomalías ya se dio cuenta en las fiscalizaciones contables de 2015 y 2016.

Pero en 2017, el Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán se encontraba en el ecuador de una legislatura en la que promovió un significativo aumento de plantillas y mejoras salariales, después de haber hecho campaña criticando los recortes aplicados por el PP en el mandato precedente.

Pues bien, ahora la Cámara de Cuentas desvela que en 2017 se pagaron «complementos retributivos» que «no están amparados en normas de rango legal o reglamentario, como resulta preceptivo».

Las partidas irregulares una a una

En total, estos pagos irregulares de complementos sumaron 109 millones de euros en 2017. Asimismo, la Cámara de Cuentas ha desglosado con precisión los departamentos en los que se repartieron: 13 millones de euros en complementos a funcionarios de la Administración General de la Comunidad autónoma; 7 millones en un «complemento transitorio» pagado a funcionarios de la Administración de Justicia que dependen del Gobierno aragonés; 42 millones de euros en complementos específicos para el personal docente no universitario; y 49 millones de euros en otros complementos salariales abonados a personal de la Sanidad pública aragonesa.

Añadir nuevo comentario