Atención Primaria y Hospitales de Madrid se quedan sin gerentes

Los cargos de la gerencia asistencial de Atención Primaria de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, y la gerente asistencial de Hospitales, Bárbara Fernández, han renunciado a sus posiciones.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid estaban exigiendo desde mayo "el cese inmediato de la cúpula de Atención Primaria ante la pésima gestión de la crisis del coronavirus en la región".

Por tanto, ven con buenos ojos la salida de la máxima responsable de los centros de salud madrileños.

Organizaciones y sindicatos médicos abalan el cese de las gerentes de Atención Primaria y Hospitales madrileños

CCOO Sanidad Madrid anunció que los planes llevados a cabo desde la comunidad para realizar un refuerzo del nivel asistencial que se encontraba bajo mínimos, situaron a la Atención Primaria "en cuidados paliativos, al borde de la catástrofe total".

Fue el pasado 29 de septiembre cuando Sánchez-Celaya envió una carta a los profesionales de los centros de salud, desgranando cuales han sido sus intenciones durante la etapa en la que ha estado al frente de la Atención Primaria.

"Mi compromiso, desde el lugar que ocupo en este momento y mientras esté, es seguir trabajando junto a vosotros para dar a la Atención Primaria el papel que le corresponde", rezaban los últimos renglones de la carta escrita por Sánchez-Celaya.

Asimismo, la ex-gerente, hacía alusión al 'Plan de Mejora Integral en Atención Primaria' anunciado por Isabel Díaz Ayuso, y el cual ha sido objeto de polémica entre la Consejería las organizaciones sindicales.

Dicho plan contemplaba la contratación de 550 personas, que deberían ocuparse del 'gestor covid', lo que conlleva ejercer como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o higienistas dentales, para organizar los flujos de pacientes, llamadas o seguimientos.

El caso, es que cuando arrancó la campaña de vacunación de la gripes, esos gestores covid tendrán que sustituir a los rastreadores que, según fuentes sindicales, nunca se contrataron.

Por ello critican la falta de refuerzo de médicos y enfermeras a lo que se suma el caso de la falta de gestores covid y de rastreadores.

Condiciones laborales adecuadas

La ex gerente de Atención Primaria comunicaba en su carta a los profesionales sanitarios de los centros de salud madrileños que durante los últimos años su objetivo ha sido:

  • Conseguir recursos materiales y humanos adecuados
  • Ayudar con la implantación de nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la asistencia
  • Apoyar y desarrollar la labor de los equipos directivos en todos los niveles
  • Posibilitar que todos y cada uno de los profesionales puedan realizar su tarea en condiciones laborales adecuadas

Años reclamando una Atención Primaria fuerte, que pudiera dar atención a las necesidades de salud de la población

Sánchez-Celaya reconocía en la misiva algunos de los logros conseguidos, tales como la implantación de la receta electrónica, la consolidación de la historia clínica compartida, las mejoras en la situación laboral con turnos deslizantes, movilidad interna o el aumento anual de la plantilla del 2016 al 2019.

Pero también es consciente, según apuntaba, de lo que queda por hacer, y lo que ha conllevado la aparición de la pandemia.

Según la ex directiva, un objetivo clave ha sido elaborar desde la gerencia un Plan de la recuperación de la Atención Primaria en un momento clave, como el que vivimos, por lo que, según Enrique Ruiz Escudero, Sánchez-Celaya se va tranquila por "dejar encarrilado ese plan".

Categorias