Los centros de salud de Atención Primaria se saturan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 08:00
Paciente y enfermera en un centro de salud / Fotografía de El País

Lectura fácil

Los centros de salud se han convertido en un auténtico 'campo de batalla' en primera línea contra el coronavirus. Ahora, el peso de los contagios ha pasado de hospitales a la Atención Primaria, donde los nuevos pacientes de COVID-19 acuden cada día con síntomas de menor gravedad.

A todo esto se suman las vacaciones de los médicos y el personal sanitario, que han escogido sus días libres durante los meses de julio y agosto para evitar el temido colapso de otoño por una posible nueva ola de contagios. Entonces, cualquier virus estacional como la gripe podría ser sospechoso de coronavirus. En la actualidad, los médicos de familia de los centros de salud se ayudan para el rastreo de Salud Pública, un departamento con plantillas insuficientes en toda España.

Las consultas presenciales en los centros de salud son sustituidas por las telefónicas

Siempre es recomendable evitar las visitas a los centros de salud. La centralita echa humo. Los teléfonos no dejan de sonar con sospechosos de COVID-19 y pacientes que ni pudieron ir al centro durante la peor parte de la crisis. Varios medios de comunicación se hacen eco de casos de pacientes que acumulaban más de una semana de retraso para acudir al médico de cabecera en ciudades como Madrid o Valencia.

Familiares del equipo de redacción de GNDiario trabajan en varios centros de salud de la Comunidad de Madrid, todos ellos coinciden en sentirse físicamente agotados porque no han parado de trabajar desde que estalló el coronavirus. Además, aseguran que la situación es peor que en marzo cuando no tenían pruebas para diagnosticar el virus. Actualmente si se da un positivo comienza una cadena de citas y papeles. Algo que supone mucho trabajo para todo un equipo.

La Atención Primaria se ve sobrepasada

"Todo el mundo, economistas de la salud, gestores, salubristas... coinciden en que la respuesta al coronavirus es una Atención Primaria bien dotada y muy coordinada con Salud Pública. Si eso no se da, no se podrá controlar ni gestionar la pandemia y colapsará todo el sistema sanitario. La situación actual y lo que se intuye de insuficiencia de recursos complica y dificultará enormemente la gestión de la pandemia”, declara Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en El País.

Varios sindicatos aportan datos que evidencian que en verano los centros se saturan porque no se sustituye a los médicos de vacaciones. Una situación que se ve agravada por los brotes de coronavirus y el cansancio del personal. Sin embargo, UGT y CSIF de Andalucía no han constatado retrasos más allá de los habituales por el cierre de centros de salud en verano.

Los médicos y enfermeras de familia ven entre 45 y 50 pacientes diarios y, aunque el 75% de las citas sean telefónicas, dan mucho trabajo sobre todo si no conocen bien al paciente. Los médicos de familia de los centros de salud de las Islas Baleares se confiesan desbordados en elperiodicodeibiza.com tras atender hasta el 90 % de sus consultas en formato telefónico con una media de 300 y hasta 400 llamadas diarias. 

Otro ejemplo más de la saturación de los centros de salud lo publica Cadena Ser en referencia a Aragón. El medio de comunicación afirma que el Servicio aragonés de Salud no se plantea suspender vacaciones y reconoce el aumento de la presión asistencial en la Atención Primaria que, de momento, no se ha trasladado a los hospitales. Cada uno cuenta con su propio plan de contingencia por si fuera necesario abrir camas por coronavirus.

El sindicato CSIF remarca que no hay enfermeras suficientes para cubrir las vacaciones en los hospitales y centros de salud y temen que tengan que ser modificadas.

Añadir nuevo comentario