La "degradación" de la Atención Primaria en Madrid atenta contra el derecho a la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2020 - 08:00
Manifestación de la Asamblea Popular de Carabanchel contra el cierre del Centro de Salud de Abrantes / Amnistía Internacional

Lectura fácil

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la degradación del servicio de Atención Primaria en Madrid ante la segunda ola de contagios de la Covid-19, que a su juicio pone en riesgo el derecho a la salud de los ciudadanos. La organización se encuentra ahora analizando las consecuencias de la pandemia en el sistema sanitario español, centrándose en varias de las comunidades autónomas más perjudicadas por los recortes sanitarios y con mayor incidencia COVID. 

Aunque el déficit de recursos de Atención Primaria afecta a toda España, Madrid, con un mayor nivel de incidencia coronavirus, es una de las grandes perjudicadas en un servicio que, a falta, sobre todo, de personal, atiende tarde, mal y deja a pacientes sin atender de manera adecuada.

La Organización Mundial de la Salud lleva años recomendando a los Estados el refuerzo del sistema de atención primaria. También la Unión Europea lo recordó el pasado mes de julio.

Un médico de Atención Primaria tiene citas cada 3 minutos

A partir de una consulta a 21 centros de las zonas más afectadas de la comunidad, Amnistía alertó de que un médico ve entre 45 y 100 pacientes al día; que las listas de espera pueden llegar hasta las dos semanas y que en la mayoría de los centros las vacaciones y las bajas no se cubren

Hay pacientes que se quedan sin atención o que, sobre todo en el caso de los crónicos, no son tratados de manera adecuada.

La mayor parte del personal sanitario consultado por la organización criticó la “carga excesiva” de pacientes que tienen que atender al día, que ya había aumentado en la última década tras los recortes sanitarios, pero que “ahora resulta desproporcionada”.

“Antes de la pandemia teníamos seis minutos por paciente, ahora mismo los están citando cada tres minutos aproximadamente. Cuando una persona termina de explicar qué le duele, cómo se siente, tú le tienes que hacer preguntas y eso, en tres minutos, no da tiempo”

Señala Nelson, médico de familia residente de cuarto año en el centro de salud de San Fermín, en Usera.

También denunciaron “las largas listas de espera”, que varían desde los dos días hasta las dos semanas, a lo que se añade el hecho de que “las líneas telefónicas están en muchas ocasiones saturadas”.

La organización exige que se tomen medidas urgentes para aumentar los recursos humanos, de personal sanitario y administrativo

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria, se encuentran desbordados. Tampoco se están cubriendo una buena parte de las bajas por enfermedad o vacaciones. A pesar de que muchos profesionales han enfermado con la pandemia, en un país con uno de los mayores índices de profesionales sanitarios afectados del mundo (más de 63.000), tampoco se cubren muchos de aquellos que, por edad o por riesgo, no pueden atender casos de COVID.19 ni hacen visitas domiciliarias por la misma razón.

Ante esta situación, Amnistía Internacional exige que se adopten medidas con carácter urgente para reforzar el Servicio Madrileño de Salud (SMS), incrementando inmediatamente los recursos humanos, tanto de personal sanitario como administrativo, de los centros de atención primaria que aseguren el acceso y calidad del derecho a la salud de la población y garanticen  unas condiciones laborables sanas y seguras para las y los profesionales sanitarios.

Asimismo, la organización pide que se garanticen mecanismos de consulta y participación efectiva ágiles de los profesionales sanitarios que permitan conocer y tener en cuenta las propuestas en el diseño de la estrategia de refuerzo del SMS.

"Hemos tomado nota del anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la inversión de más de 80 millones de euros en un Plan de Acción “sin precedentes” en la Atención Primaria, y esperamos que esa voluntad expresada se traduzca rápidamente en acciones. Además, esperamos abordar todas estas y otras cuestiones en el marco de las reuniones que la organización esta solicitando a la Consejería de Sanidad. Sin embargo, consideramos que la situación y el contexto de crisis y de barreras en el acceso y la calidad de la atención es tan importante que se requieren medidas urgentes para paliar el déficit de recursos y proteger con inmediatez el acceso al derecho a la salud de las personas que residen en la comunidad, y la calidad del mismo", señala el director de Amnistía, que recuerda que la Atención Primaria es fundamental, especialmente en momentos como este de pandemia.

Añadir nuevo comentario