Los enfermeros piden acciones para mejorar la Atención primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2020 - 07:30
Los enfermeros piden medidas para mejorar la sanidad

Lectura fácil

Los enfermeros, pero más concretamente y mejor dicho, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato de enfermería Satse, exige “acciones” en la Comunidad de Madrid.

Estas acciones van enfocadas a la mejora de la Atención Primaria y a la vez, el sindicato y el CGE rechazaron “con contundencia” la posible realización en las farmacias privadas de test para detectar el coronavirus.

Así lo han trasladado en una carta dirigida a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.

La carta de los enfermeros reclama medidas para mejorar la Atención Primaria

En el escrito se urge a adoptar iniciativas parlamentarias para “reforzar y mejorar” la Atención Primaria en detrimento de la implantación de prácticas con fines empresariales como la “mal llamada farmacia comunitaria”, según se denuncia en un comunicado.

En dicha misiva, la Mesa de la Profesión Enfermera les solicita una reunión para abordar posibles iniciativas y trasladarles su “honda preocupación” por los “sucesivos intentos” para que en las oficinas de farmacia privadas se puedan realizar actividades asistenciales como los test para detectar la COVID-19.

A este respecto, los enfermeros a través de los representantes de los profesionales de enfermería subrayaron que estas pruebas deben ser realizadas siempre por el personal sanitario con la cualificación y competencias necesarias para hacerlas “con plenas garantías” y en centros sanitarios que cumplan las medidas de seguridad correspondientes.

A juicio de los enfermeros, la realización de estas pruebas en las farmacias privadas “propiciaría la aparición y propagación” de nuevos posibles focos de contagio entre la ciudadanía.

Y tal y cómo se encuentra la situación, desde el Sindicato de Enfermería Satse no conciben que se cometan irresponsabilidades que atenten contra la salud general del país.

Los enfermeros opinan que los farmacéuticos no cuentan con la formación necesaria para realizar pruebas COVID-19

A esto se añade la circunstancia a la que se une que los profesionales de farmacia, “ni tienen competencia legal, ni cuentan con formación que les habilite para realizar las técnicas de recogida de muestras de las pruebas de detección de COVID-19, precisaron en su carta todo el colectivo de enfermeros.

En este sentido, todo el colectivo de los enfermeros aludieron a las “incompatibilidades” que, según la Ley del Medicamento, “impiden” al farmacéutico intervenir en la realización de este tipo de pruebas diagnósticas que, además, implican el tratamiento de datos sanitarios “especialmente protegidos”.

Añadir nuevo comentario