Aumenta el autoconsumo fotovoltaico en España

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha informado de que en 2020 se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un dato que demuestra el buen funcionamiento de este sector.

Una instalación de autoconsumo la forman paneles fotovoltaicos y un inversor solar. Estos paneles son capaces de captar luz del sol generando energía; el inversor fotovoltaico transformará la energía eléctrica de continua a alterna para alimentar la red eléctrica de tu hogar y los electrodomésticos.

Y es que gracias a la instalación de paneles solares en nuestro hogar o lugar de trabajo, podemos ahorrarnos hasta un 70 % del total de nuestra factura de la luz. Y, ¿quién no quiere salvaguardar su economía al tiempo que contribuye a preservar energía?

2020 fue el año en el que la electricidad renovable superó a la fósil en Europa

Cada vez más empresas y viviendas particulares están apostando por este modelo de energía. De hecho, si nos fijamos en datos de 2019, un año antes en el que se instalaron 459 MW, la cifra de nueva potencia instalada ha crecido en un 30 %.

En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56 %, se ha instalado en el sector industrial, un 23 % en el sector comercial y un 19 % en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo fotovoltaico ha experimentado un crecimiento sin precedentes.

El desarrollo particular de las instalaciones de autoconsumo en estos sectores ha dependido de cómo se han visto afectados en cada caso por la crisis sanitaria.

La UNEF pone en valor la resiliencia del sector de autoconsumo fotovoltaico

“En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa” explicó el director general de UNEF, José Donoso.

Pese a la situación generada por la pandemia, en la que la demanda energética se ha visto reducida notablemente, muchas familias han podido optar por aprovechar la energía fotovoltaica en sus tejados

Ocho comunidades autónomas han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado 

Para UNEF, la eliminación de barreras administrativas al autoconsumo fotovoltaico es una actuación clave para el impulso del mismo.

Además, reducir el término fijo de la factura eléctrica española (el más elevado de Europa) supondría un hecho beneficioso para lograr el crecimiento sostenido del autoconsumo fotovoltaico en esta década.

En definitiva, la eliminación de barreras administrativas es clave para el impulso del autoconsumo fotovoltaico en España. Este tipo de instalaciones son totalmente legales, y presentan rentabilidades económicas atractivas en función del perfil de consumo energético del usuario. La prioridad de la energía solar producida es abastecer al consumo directamente.

Tú también puedes contribuir con tu granito de arena a ahorrar energía tanto en casa como en el trabajo. ¡Súmate a la moda sostenible del autoconsumo fotovoltaico!

Categorias