Energía solar: La forma más barata de electricidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2021 - 08:00
Energía solar con paneles solares

Lectura fácil

A día de hoy, la energía solar ya se posiciona como la forma de nueva electricidad más barata en una serie de mercados internacionales.

Esto ha ocurrido por la reducción de costes, el aumento de tecnologías bifaciales y el crecimiento de la superficie de los módulos solares.

Así lo corroboran los analistas Wood Mackenzie en su nuevo informe, que además pronostica que el coste de la energía solar fotovoltaica puede caer en un 25 % más en la próxima década.

Energía solar: barata y eficaz

El informe se titula 'Eclipse total: cómo la caída de los costes asegurará el dominio de la energía solar', y cuenta que en países como España, Italia e India y 16 estados estadounidenses, esta energía es la forma más barata en la actualidad.

Dicho informe también hace el pronóstico de que, durante la próxima década, la lista de países en los que este tipo de energía es más barata también contará con Canadá, Estados Unidos, China y otros 14 países más.

Asimismo, China ya informó que su capacidad renovable en 2020 sigue registrando un aumento muy grande. El país asegura haber instalado 48GW de energía solar.

Los analistas de Wood Mackenzie también reflejan en su informe que el coste de esta energía ha registrado una caída del 90 % en la última década, y apuntan que se prevé que vuelva a caer en un 15-25 % para finales de esta década.

Y es que los avances en tecnologías como los paneles bifaciales, celdas y los módulos de gran superficie, además de los rastreadores, tienen algo que ver en estas caídas.

Las reducciones de los costes por el avance en las tecnologías llega para combinarse y poder dar lugar al aumento de la producción de este tipo de energía que se desplegará por todo el mundo.

Las tecnologías operativas también sufre modificaciones positivas para el sector

A parte de los avances antes mencionados, los analistas también apuntan que los avances en tecnologías operativas y procesos automatizados van a reducir el gasto operativo.

Las nuevas plantas serán mas baratas, y de esta forma se podrá optimizar aún más el beneficio de costes de la energía solar sobre otras clases de activos.

Los analistas dejan claro en su informe que las previsiones que han realizado están basadas en las tecnologías que, a día de hoy, han mostrado una viabilidad técnica y comercial.

Es por ello que sumar nuevos avances en tecnología desembocaría en un impacto de reducción de los costes de la energía fotovoltaica más allá de los pronósticos que han realizado.

Con respecto a la energía solar, Ravi Manghani, director de investigación de Wood Mackenzie señala que "Mientras el mundo se esfuerza por recuperarse de la caída económica causada por la pandemia provocada por el COVID-19 y al mismo tiempo cumplir con los objetivos climáticos y ambientales del Acuerdo de París, se encuentra en una posición única para avanzar en los esfuerzos hacia un futuro sostenible y bajo en carbono".

Añadir nuevo comentario