¿Cómo podemos reducir la factura de la luz?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 08:21
¿Cómo podemos ahorrar en la factura de la luz?

Lectura fácil

La factura de la luz ha subido durante las últimas semanas debido al frío y a los episodios de mal tiempo como la borrasca Filomena. El portal web “Arquitectura y Diseño” ha señalado la semana pasada que: “La factura media para un consumidor doméstico ha ascendido este mes a 71,23 euros, frente a los 69,32 euros del mes anterior. En los once primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz ha alcanzado los 754,5 euros, lo que representa un incremento del 11,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, unos 80 euros más para el consumidor.”

La subida ha afectado principalmente a aquellos que tienen contratada la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Este tipo de factura representa a un 46 % de los consumidores, que se encuentran en hogares particulares con una potencia instalada inferior a 10 kilovatios.

¿Qué diez consejos son importantes para reducir la factura de la luz?

Lo primero que debemos saber antes de poner a correr el contador de la luz es que tenemos que conocer nuestro consumo. Esto lo podemos hacer de manera más fácil gracias a las apps.

A través de las web y las app podremos descargarnos nuestros ficheros de consumo horario. En segundo lugar, podremos tener más kilowatios contratados de los que necesitamos. Por ello, necesitamos ajustar la potencia durante los primeros meses con lo que nos ahorraremos unos cuantos euros.

¿Cómo podemos conocer la potencia real dentro de la factura?

Según indican en “Arquitectura y Diseño”, para obtener la potencia real debemos sumar el consumo del frigorífico, horno, lavadora, lavavajillas, aire acondicionado, radiadores eléctricos que son los electrodomésticos que más gastan. A ellos añadiremos 1 kW para la iluminación y los pequeños electrodomésticos, divide el resultado por 3 y ello nos dará el resultado de la potencia real.

¿Cómo se puede ahorrar con la factura de la luz? / Preciogás
¿Cómo se puede ahorrar con la factura de la luz? / Preciogás

Otra de las medidas para poder ahorrar con la factura de la luz es comparar y elegir la mejor hora y la franja más barata

La factura de la luz es uno de los gastos más importantes. Por eso, antes de escoger una compañía haremos lo mismo que solemos hacer con los seguros de coche o de hogar. Entrar a un comparador y comparar tarifas según las eléctricas.  Además de elegir la que nos ofrezca una tarifa más competitiva, debemos conocer cuáles son las franjas más económicas.

Debemos conocer cuándo es la energía más barata. Según varias fuentes, este tramo se encuentra entre las diez de la noche y las doce de la mañana. Solo con concentrar el 30 % del consumo en las horas valle ya se nota la diferencia. Además, debemos terminar con el reposo de los aparatos electrónicos que suponen un 10 % de los aparatos electrónicos.

Debemos usar bien el frigorífico y el microondas

El frigorífico acapara casi un quinto de la factura de la luz. Por ello, una de las claves es mantener este electrodoméstico a una temperatura adecuada y cuidar el aparato para que no trabaje demasiado, alejándolo de fuentes de calor. Por otra parte, el microondas puede utilizarse de manera más eficiente. La comparación con el horno supone un ahorro del 60 – 70 %.

Cambiar las luces es otro de los aspectos para reducir la factura

Cambiar a las luces LED es uno de los pasos más importantes para reducir la factura. El uso de la luces LED con respecto a las bombillas incandescentes reduciría el consumo eléctrico en un 80 %. El coste de cambiar todas las luces de la casa por bombillas de este tipo puede ser igual al ahorro que conseguiríamos en un año, pero teniendo en cuenta su vida útil, es una inversión a largo plazo.

Añadir nuevo comentario