Banco Sabadell ampliará capital en México, sin temer ralentización o comicios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2018 - 20:49

Lectura fácil

México, 7 mar (EFE).- El Banco Sabadell mantiene sus planes de crecimiento en México con su banca personal digital y una próxima ampliación de capital, sin temer la ralentización económica ni la incertidumbre ocasionada por las elecciones, dijo hoy el director general de la institución en México, Francesc Noguera.

"Tenemos un nivel de ambición importante. Es un proyecto 'core' estratégico y es una apuesta que va más allá de la coyuntura concreta", informó Noguera en una rueda de prensa tras la presentación de los planes de la entidad para 2018.

Banco Sabadell, que desde 2015 opera como banco comercial y tiene presencia en el país desde 1991 con una oficina de representación, presentó hoy su plan director 2018-2020 en México.

A lo largo de este año, la entidad de origen español tiene previsto ir "arañando cuota de mercado" como ya hicieron en 2017 al ampliar su cartera de crédito, y aspira a duplicar su colocación en la cartera de crédito en los próximos tres años, explicó Noguera.

Para 2020, la entidad espera tener un crédito bancario de hasta 100.000 millones de pesos (unos 5.200 millones de dólares).

Todo ello se apoyará con gastos de administración -de unos 1.175 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) y ampliando el número de centros y empleados en México, de 340 a 560 trabajadores, para 2020.

Además, contará con una fuerte apuesta digital, con un plan de inversión en este rubro de alrededor de 255 millones de pesos (16,3 millones de dólares) para este año.

En plena fase de expansión, Sabadell no considera preocupante la situación económica en México, que en 2017 se ralentizó al crecer 2 %, cifra menor al 2,9 % de 2016.

Noguera señaló que muchos estados del país crecen a mayor ritmo, y precisamente la institución se ubica en estas regiones más pujantes, en el centro y norte.

Además recordó que el sector bancario tiene mayor dinamismo y es por ello que en marzo Sabadell hará una nueva ampliación de capital, que está pendiente de aprobación en el consejo. "Será una cifra importante para nosotros", dijo el ejecutivo, que no detalló el monto de ampliación.

Explicó que en los últimos cuatros años han tenido de una a dos ampliaciones de capital al año, y que actualmente cuentan con un capital contable de unos 10.000 millones de pesos (unos 534 millones de dólares).

Sobre las elecciones del 1 de julio, en las que los mexicanos elegirán a los ocupantes de más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente, Noguera dijo que el banco mantiene un "escenario base" en el que, gane quien gane, continuará una tendencia positiva en el plano económico y financiero.

"No veo nada que sea disonante y que pueda preocuparnos en cuanto a un giro radical de la política económica o fiscal mexicana", dijo el representante de esta firma fundada en 1881.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabeza las encuestas rumbo a las presidenciales, pese a las críticas recibidas por ciertos sectores de la sociedad y la iniciativa privada, que lo acusan de populista y de tener un programa radical.

Finalmente, Noguera celebró la buena acogida del proyecto de banca personal totalmente digital en México, lanzado a finales de enero.

Indicó que en apenas un mes y medio desde su inicio y sin estar afianzada la campaña de mercadotecnia se ha llegado ya a unos 1.000 clientes, y la recepción ha sido muy buena.

Añadir nuevo comentario