El Banco de Sangre y Tejidos ha cubierto las reservas de sangre en Cantabria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2020 - 08:34
El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria recupera sus reservas

Lectura fácil

La oleada de gripe ha provocado en Cantabria que tanto el Banco de Sangre y Tejidos como la Hermandad de Donantes de Sangre hicieran un llamamiento en la comunidad cántabra. La entidad perteneciente a la Fundación Marqués de Valdecilla emitió un comunicado por Twitter en el que pedían donantes de sangre y la repercusión de este mensaje fue enorme.

Tweet del Banco de Sangre de Cantabria (BSCAN) / Twitter

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Ignacio Álvarez, que fue testigo de las aglomeraciones en el Hospital de Valdecilla para donar sangre ha declarado que " «Hemos multiplicado por tres el número diario de donaciones. Ayer fue un día fantástico, ha superado todas nuestras expectativas». En dos días, entre miércoles y jueves, el Banco de Sangre y Tejidos ha recuperado la normalidad en las reservas. Ha explicado Álvarez que cuando hacen este tipo de llamamientos la población suele responder, aunque reconoce que lo ideal sería "el número de donantes o que los que ya lo hacen una vez al año, lo hagan tres o cuatro veces".

En circunstancias normales, 90 personas donan sangre diariamente. Lo que ocurrió ayer es algo «puntual» debido, principalmente, a dos circunstancias.

El grupo A, el más necesario entre las reservas.

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Ignacio Álvarez, que también ha colaborado en las donaciones ha resaltado que "el grupo A era uno de los más demandados porque las reservas hasta estos días no eran suficientes".

Cantabria ha cedido 400 bolsas de sangre a Asturias

Álvarez ha valorado las cifras de donantes que se han producido el año pasado y ha reconocido que Cantabria ha podido ceder "400 bolsas de sangre a Asturias". Ha explicado que «a pesar de ser una de las regiones con más donantes, ellos también necesitan ayuda en determinados momentos».

Requisitos para ser donante

  1. Tener más de 18 y menos de 65 años
  2. Pesar más de 50 kilos
  3. No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea
  4. Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye. Toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.
  5. Haber comido antes. Si es posible, evitar grandes comidas que aumenten los lípidos en sangre.
  6. Se puede donar con un intervalo mínimo de 8 semanas.
  7. Llevar la documentación necesaria (DNI, tarjeta de residencia)

Preguntas más frecuentes respecto a la donación de sangre

¿Puede donarse sangre teniendo tatuajes? Sí, siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses. En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir 4 meses.

¿Duele el proceso de extracción? Es una mínima molestia. Tanto el material de extracción como el personal sanitario están preparados para causar el menor daño. Además, se puede decir que es un ratito corto lo que se tarda en salvar vidas. En rellenar el formulario de autoexclusión, realizar la entrevista médica, completar el proceso de extracción y dedicar unos minutos a recuperarse suele tardarse aproximadamente entre 20-30 minutos.

Después de donar es necesario reposar 10 -15 minutos. Dos horas después de haber donado debe evitar el alcohol y el tabaco y beber mucha agua. Tras alcohol y tabaco, también tendrían que evitar el calor y el esfuerzo físico al menos hasta el día siguiente.

Posibles efectos adversos

Mareo o reacción vasovagal.
Es un problema poco frecuente, de fácil recuperación, es más frecuente en la primera donación. Se acompaña de bajada de la tensión, y se previene con la toma abundante de líquidos antes de la donación.

Lesión del nervio.
Es un efecto adverso muy raro que se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción. En estos casos el donante suele referir adormecimiento de la mano, que se resuelve rápido y espontáneamente.

Problemas en el punto de punción.
Durante la donación podemos encontrarnos problemas en el punto de punción que lleven a la formación de un hematoma. Este problema se puede deber a la canalización de una vena demasiado fina.

Añadir nuevo comentario