Un ingeniero ciego construye un "bastón inteligente"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 17:27
Un ingeniero ciego construye un "bastón inteligente".

Lectura fácil

Un ingeniero ciego ha construido un bastón inteligente con la tecnología de Google Maps, con Bluetooth y un dispositivo sensorial. Este invento hará la vida mucho más fácil a aquellas personas que lo precisen para moverse.

Bastón inteligente

Aunque la tecnología parece estar solo al servicio de los nuevos dispositivos para el entretenimiento, una empresa ha sabido unir la tecnología y la innovación a un nivel superior para crear un producto que puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas con problemas de visión o ciegas.

El bastón inteligente WeWalk ha sido creado por el ingeniero Kursat Ceylan, CEO y cofundador de una organización sin fines de lucro llamada Young Guru Academy (YGA), ya que quería diseñar un producto que ayudara a superar los desafíos diarios a los que se enfrentan las personas con problemas de visión o ciegos y que la movilidad para ellos fuese un poco más fácil.

WeWalk

Kursat era consciente de que la tecnología actual no cubría esas necesidades y no podía ayudar a construir lo que tenía en mente, por lo que decidió tomar cartas en el asunto y diseñarlo con sus propias manos.

Este bastón innovador proporciona lo que un bastón normal no puede. Tiene altavoces incorporados, asistencia de voz, Google Maps, un sistema Bluetooth que puede sincronizarse con otros dispositivos y sensores de alta gama que alertan al usuario a través de vibraciones cuando los obstáculos por encima del nivel del pecho están cerca.

Tecnología para la accesibilidad

Kursat explicó a CNN que “en estos días estamos hablando de autos voladores, pero estas personas han estado usando un simple palo", criticando así que ningún investigador ni empresa tecnológica se ha preocupado por innovar para hacer accesible y facilitar la movilidad al colectivo.

Kursat es una persona ciega y reconoce que cuando está "en la estación de Metro no sé cuál es mi salida ... No sé qué autobús se acerca... qué tiendas están a mi alrededor. Ese tipo de información se puede proporcionar con WeWalk".

"WeWalk ayuda a socializar"

El objetivo final de Kursat es hacer del bastón WeWalk un producto que "ayude con la participación social". De esta forma las personas con problemas de visión podrán socializar más, salir más de casa, serán mas independientes y podrán compatir más momentos con los demás.

El bastón inteligente no es un dispositivo completamente nuevo, ya existía anteriormente un producto similar, aunque sí es cierto que Kursat lo ha llevado al siguiente nivel. Ha avanzado en la investigación y ha aplicado una mejor tecnología.

Producto mejorado

Desde que apareció el nuevo dispositivo, muchas personas se han mostrado entusiasmada por él, han reconocido que es un gran adelanto tecnológico y beneficia de forma directa a sus vidas y a su cotidianidad.

Duygu Kayaman es una de los orgullosas usuarias del nuevo bastón WeWalk, del que dice que es un "dispositivo fantástico" para su día a día como persona invidente.

Kayaman reconoce que "WeWalk representa el final de una era y el comienzo de otra nueva".

Entre los mejores inventos de 2019

En el mundo hay más de 250 millones de personas ciegas y aproximadamente unas 50 millones utilizan bastón. Los orígenes de este aparato se remontan a 1921, cuando el artista inglés con discapacidad visual James Biggs pintó su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle. Una década más tarde, esta herramienta comenzó a expandirse al mundo al resto del mundo.

Casi 100 años después de su creación, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido modernizarlo y mejorar sus funciones.

Esta creación ha sido seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores invenciones de 2019.

“En un momento en el que la tecnología se desarrolla muy rápidamente, en el que tenemos coches sin conductor e incluso hablamos de coches voladores, los ciegos seguimos aferrados a un simple palo”, dice en su oficina en un edificio de start-ups de Estambul en una entrevista a El País

Añadir nuevo comentario