La leche materna tiene al aceite de oliva como aliado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 12:00
Bebé tomando leche materna

Lectura fácil

El consumo de aceite de olvida virgen extra incrementa el nivel de antioxidante en la leche materna durante el embarazo y en el lactante, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Ciber (Ciberobn).

En la investigación también participó el Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària (INSA-UB) de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Food Chemistry’.

El trabajo apoya el hecho de que las dietas enriquecidas con este alimento pueden modificar o incluso aumentar el contenido de estos compuestos bioactivos en la leche materna con posibles beneficios para la salud lactante.

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantes, ya que contiene nutrientes esenciales y factores bioactivos, como hormonas, anticuerpos o células madre. Además, proporciona muchos beneficios a corto y largo plazo tanto para la madre como para el lactante, y disminuye en el recién nacido las infecciones y el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas en el futuro.

La investigación descubrió que los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra, que representa la principal fuente de grasa de dieta mediterránea, que consume la madre podían llegar a ser un componente de la leche materna y estar disponibles en los lactantes.

A su vez, demostró que los compuestos fenólicos provenientes de la dieta, en concreto de este aceite, alcanzan la circulación sistémica de las madres. En cuanto a la leche materna, numerosos compuestos fenólicos y sus derivados también fueron detectados.

Añadir nuevo comentario