Lectura fácil
Lugo, 10 abr (EFE).- El eurodiputado socialista José Blanco quiso lanzar hoy una "una llamada de atención" a los Gobiernos de España y de Galicia, de forma concreta a sus presidentes, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, porque opina que el recorte de fondos previsto en la Política Agraria Común (PAC) puede llevar a una nueva "reconversión" en el sector primario gallego.
En rueda de prensa, Blanco recordó que, de acuerdo con el borrador del marco financiero plurianual de la Unión Europea para el período 2020-2027, los fondos destinados a la Política Agraria Común sufrirán un retroceso que se cifra entre un "13 y un 17 %" de la cantidad asignada en la actualidad.
De hecho, Blanco precisó que el recorte será de tal magnitud que el porcentaje asignado a la PAC en los fondos comunitarios pasará de ser el 50 % a quedarse en tan solo el 30 %, de forma que perjudicará especialmente a los países que más ayudas perciben por esa vía, que son "Francia, Alemania y España".
"Nuestras explotaciones están al límite de la competitividad en Galicia", dijo Blanco, quien opina que, o los estados miembro "se rascan los bolsillos" y se para ese recorte "en las políticas tradicionales", o esa rebaja provocará "una nueva reconversión" que "dejará muy achicado al sector".
Ante esa situación tan "preocupante", insistió en que "Feijóo y Rajoy no puede seguir callados", tienen que "afrontar el reto" y "dar la batalla".
Añadir nuevo comentario