Lectura fácil
El mercado inmobiliario español ha entrado en una espiral ascendente que recuerda a los momentos previos a la burbuja de 2008. El precio de la vivienda de segunda mano se ha encarecido un notable 12,8 % en el segundo trimestre de 2025, alcanzando niveles que no se registraban desde inicios de 2007. Así lo confirma el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El fuerte impulso de la vivienda de segunda mano
Este repunte del 12,8 % en la vivienda de segunda mano no solo marca un nuevo máximo, sino que se sitúa por encima del crecimiento del 12,1 % experimentado por la vivienda nueva. Esto subraya la intensa presión sobre la oferta disponible y la creciente demanda en el mercado residencial.
El incremento se hace aún más patente en la comparativa trimestral: los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 4,2 % entre abril y junio de 2025, una subida significativamente superior al 2,6 % registrado para la vivienda nueva.
Con estos datos, el precio de la vivienda encadena 40 trimestres al alza, consolidando una tendencia de crecimiento constante. La media nacional general de incremento se sitúa en un 12,7 % en el último año, impulsada en gran medida por el alza en la vivienda de segunda mano.
Desequilibrio entre oferta y demanda
Expertos del sector señalan el desequilibrio entre la oferta y la demanda como el principal motor de estas subidas de precios. "Es lógico pensar que si el mercado va a recibir más demanda y sigue con la misma oferta, los precios tenderán a subir. La vivienda está en un contexto de gran desequilibrio entre oferta y demanda", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Este desajuste se ve agravado por el déficit acumulado de viviendas en España. El Banco de España (BdE) ha cifrado entre 400.000 y 450.000 viviendas el déficit registrado entre 2022 y 2024. A esto se suma un cálculo provisional de un déficit adicional de 150.000 viviendas para este año, elevando la necesidad acumulada a unas 600.000 nuevas viviendas. La fuerte demanda se concentra, por tanto, en el escaso stock disponible, lo que afecta directamente al precio de la vivienda de segunda mano.
Un auge generalizado en las Comunidades Autónomas
El alza de los precios es un fenómeno prácticamente nacional, ya que todas las comunidades autónomas registraron subidas de dos dígitos. Los mayores incrementos se localizaron en Murcia (14,6 %), La Rioja (13,7 %) y Aragón (13,7 %). Comunidades como Castilla y León y Andalucía (ambas con 13,6 %) y Asturias (13,5 %) también se situaron por encima de la media.
En los mercados residenciales más grandes, la vivienda de segunda mano también experimentó fuertes crecimientos: en Madrid se registró un aumento del 13,3 %, Cataluña un 11,6 % y la Comunidad Valenciana un 12,6 %.
Pese a que el crecimiento de los precios de la vivienda de segunda mano recuerda a los ritmos del ‘boom inmobiliario’, la directora de Estudios de Fotocasa insiste en que las condiciones actuales son diferentes. "No estamos próximos a una burbuja inmobiliaria, ya que las condiciones hipotecarias siguen siendo prudentes y se mantienen dentro de los criterios de solvencia exigidos por el BCE". Sin embargo, este desajuste está agravando seriamente los problemas de acceso a una vivienda, especialmente para los colectivos más jóvenes y vulnerables.
Añadir nuevo comentario