Bernardo, la nueva gran borrasca que desploma aún más los termómetros y trae viento fuertes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2019 - 11:40
Bernardo

Lectura fácil

Llega Bernardo, la segunda gran borrasca de esta temporada. Aunque hizo su entrada este domingo, la Aemet ya ha activado la alerta en 17 comunidades por viento, olas, lluvia y nieve.

Desde la Agencia de Meteorología estiman que la primera mitad de semana las precipitaciones de Bernardo se centren en el norte peninsular y las Baleares, además se dará un ascenso de la cota de nieve.

Hoy es el día de tregua que deja Bernardo

Este lunes, el viento del noroeste soplará en la mayor parte de la Península y Baleares y en el nordeste de Canarias.

Los vientos irán de fuertes a muy fuertes en Menorca. Serán fuertes en Canarias y con intervalos en el litoral gallego, el área cantábrica, el nordeste peninsular, Almería, Melilla y el resto de Baleares.

Durante el día de hoy por el día, las temperaturas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular. Se mantendrán con poca variación en el resto.

La Aemet si que espera que Bernardo provoque heladas en zonas montañosas, que serán localmente fuerte en los Pirineos.

La cota de nieve oscilará entre 1000/1400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2000 metros en el noroeste, y en horas centrales por encima de 1400 metros en el resto.

Pero durante la segunda mitad de la semana, nuevos frentes, más activos y junto a una masa de aire más frío, afectarán a buena parte de la Península y Baleares.

La borrasca ha activado la alerta de aludes en los Picos de Europa

Según la Aemet "el paso sucesivo de frentes, que ha dejado importantes precipitaciones, acompañadas de viento intenso y racheado, está previsto que continúe durante los próximos días".

Lo que dará lugar a que las acumulaciones de nieve reciente y nieve ventada comiencen a ser considerables en cotas altas, aumentando notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto es pontáneos, como accidentalmente.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en base a la información de la Aemet, ha recomendado extremar las precauciones.

Aconsejan "no transitar por pendientes suficientemente inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas".

Añadir nuevo comentario