Millones de personas sordas en todo el mundo celebran su Semana Internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Logo Semana Internacional Personas Sordas / Servimedia

Lectura fácil

Las personas sordas celebran su Semana Internacional del 21 al 27 de septiembre.

Durante esta semana se realizarán varios actos y actividades
 para promover el conocimiento y la toma de conciencia
en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en la sociedad.

La comunidad de personas sordas continúa reclamando y reivindicando la presencia de intérpretes
en las instituciones y en medios de comunicación televisivos.

Además, cabe recordar que en estos últimos meses la actual crisis
ha afectado de manera especial a este colectivo
ya que nos encontramos con falta de recursos en torno a la accesibilidad.
Por ejemplo, las mascarillas no permiten realizar lectura labial. Suponen una barrera.

Reafirmar los derechos de las personas sordas es el lema que acompañará al mundo entero
durante esta semana.

La Semana Internacional de las Personas Sordas es una celebración ideada por la Federación Mundial de Personas Sordas en 1950 y organizada, desde entonces, por cientos de asociaciones nacionales de personas sordas.

Las personas sordas celebran su Semana Internacional del 21 al 27 de septiembre, para promover el conocimiento y la toma de conciencia en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en la sociedad.

La comunidad de personas sordas continúa reclamando y reivindicando la presencia de intérpretes en las instituciones y en medios de comunicación televisivos. Además, cabe recordar que en estos últimos meses la actual crisis ha afectado de manera especial a este colectivo ya que nos encontramos con falta de recursos en torno a la accesibilidad. Por ejemplo, las mascarillas no permiten realizar lectura labial. Suponen una barrera.

‘Reafirmar los derechos de las personas sordas’

Este es el lema que acompañará al mundo entero desde hoy lunes 21 de septiembre hasta el domingo, 27 de septiembre en la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una celebración ideada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en la década de los 50 y organizada, desde entonces, por cientos de asociaciones nacionales de personas sordas.

En este atípico 2020, la conmemoración de las personas sordas se traslada a las redes sociales y que estará cargada de información y retos globales.

En España, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa también se suman a esta celebración

La entidad ha elaborado un manifiesto en el que reclama mayor atención a las necesidades de este colectivo en un momento en el que las desigualdades se han visto incrementadas por la Covid-19. A su juicio, las personas con sordera “también importan” de cara a la reconstrucción social y económica del país, ya que la pandemia ha puesto de relieve la falta de accesibilidad de los diferentes bienes y servicios, así como la ausencia de recursos adaptados para la atención de este colectivo en ámbitos, como, por ejemplo, el sanitario.

En cuanto a las mascarillas transparentes, la Confederación urge al Ministerio de Sanidad a que homologue y regule estos productos sanitarios, priorizando su uso en puestos de atención pública tales como los SEPE, los hospitales, o los centros educativos.

La importancia de promocionar entornos plenamente accesibles e inclusivos 

Promocionar entornos plenamente accesibles e inclusivos en los que esté presente la lengua de signos, ya que tras la declaración del estado de alarma se han generalizado los servicios de atención telefónica que imposibilitan el acceso a la información, la gestión de ayudas y prestaciones, la asistencia psicológica, e incluso la satisfacción de necesidades básicas como la compra de comida o medicamentos en el caso de personas mayores o dependientes.

El acceso a la educación equitativa, inclusiva y de calidad para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones de la Confederación dada la situación de desventaja que amenaza a estos escolares cada inicio de curso. Para ellos, solicita una dotación de recursos suficiente que haga realidad la igualdad de oportunidades que contempla la ley.

Día Internacional de las Lenguas de Signos

En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Signos, una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos.

Día Internacional de las Personas Sordas

Además, el último sábado de septiembre, se celebra en España el Día Internacional de las Personas Sordas, a través de una jornada que sirve al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda.

Añadir nuevo comentario