¿Qué es una 'Bullet Journal' y cómo puede ayudarte a organizarte mejor?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 16:00
Ejemplo de 'bullet journal'

Lectura fácil

Hemos abierto un nuevo año y con el muchos de nosotros también lo hemos hecho con una agenda. Las agendas suelen ser herramientas más que útiles para no olvidar esa cita con el médico, lo que no te puedes dejar en el super o todas las tareas importantes en el trabajo. Organizarnos nos ayuda a aprovechar mejor el día, pero también puede ayudarnos a mejorar como personas, o al menos eso es lo que promete el creador del bullet journal.

El bullet journal podría llegar a parecer una agenda normal a simple vista. Sin embargo, en su interior esconde mucho más de lo que podría llegar a tener una agenda cualquiera. Su creador, Ryder Carroll, un diseñador digital que trabaja en la industria de los videojuegos con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), desarrolló un sistema para conseguir una organización más óptima de su tiempo y también para mejorar en importantes hábitos de su día a día.

3 elementos diferenciadores de un bullet journal

El sistema se ha convertido en una tendencia en internet desde que Carroll lanzó su libro 'El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Orienta tu presente. Diseña tu futuro', en el que explica en qué consiste exactamente esta forma de organización y cómo crear el tuyo de forma totalmente personalizada. Este método "no solo te ayudará a organizarte más, sino también te ayudará a convertirte en una mejor persona", asegura el autor. Pero veamos qué elementos lo diferencian:

Su flexibilidad e individualidad

Para Carroll, "Una agenda normal tiene una estructura muy rígida y a veces dejas páginas en blanco y te sientes mal por cosas que tenías que hacer y no has hecho (…) Yo los uso todo el rato, pero cuando tengo mucho trabajo igual son cinco minutos por la mañana y cinco por la noche para reflexionar", comentaba en una entrevista que hizo para los Cuarenta Principales explicando qué era eso del 'bullet journal'.

La principal ventaja de este tipo de organización, es que la vas construyendo tu mismo y se va adaptado tanto a tu día a día como a aquello que quieres conseguir en el futuro. Por ejemplo, como suele ser típico hacernos propósitos para el nuevo año y tendemos a no cumplirlo, podemos incluir estos retos a través de un sistema conocido en este mundillo como 'habits trackers'.

Los 'habits trackers'

¿En qué consiste esto? te estarás preguntando. Básicamente un 'habit tracker' consiste en hacer un seguimiento de los hábitos que tengas, o quieras implementar en tu rutina a través de plantillas que se van rellenando de forma diaria o mensual. Por ejemplo, si este año te has propuesto leer más, podrás incluir en tu bullet journal la cantidad de libros que quieras leer al mes, o la cantidad de páginas que quieras leer al día e ir apuntando lo que hayas conseguido.

Esto genera una motivación extra por completar una tarea y poco a poco, y casi sin darnos cuenta, estaremos trabajando en un hábito que acabaremos implementando de forma natural en nuestro día a día.

Puede convertirse en un proyecto creativo

Al ser una especie de agenda totalmente personalizada, puedes liberar toda tu creatividad, tanto en los diseños de las páginas como en la forma en la que quieras hacer este seguimiento de tus hábitos. Redes sociales como Instagram, Pinterest o YouTube están plagados de canales y cuentas en los que puedes ver distintos modelos de bullet journal, coger ideas y hacer el tuyo dejando libre tu creatividad.

Añadir nuevo comentario