Los business angel se han constituido como protagonistas de excepción del horizonte emprendedor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2017 - 14:00

Lectura fácil

En España,  alrededor de 2.000 inversores movilizaron el último año recursos por valor de 40 millones de euros. Hay quien dice que son demasiados y otros que se necesitan más y mejores.

Apostar solo por una Start Up es un error

La opinión de Victoria Majadas, presidenta de la asociación Big Ban angels, es que la mayoría de los business angel "llevan cinco años invirtiendo y pecan de no tener en cuenta el criterio de la diversificación. Apostar sólo por una start up es un error. Hace falta una mínima base financiera, saber leer un balance y una cuenta de ganancias...".

Por ello no es de extrañar que cada año una escuela de negocios decida formar a quienes quieren invertir en nuevos negocios. De hecho Deusto Business School acaba de finalizar un seminario  para el que quisiera iniciarse en el marco de la inversión en start up.

Las Reglas de Inversión han cambiado y hay que saber interperar las métricas para conseguir elevadas rentabilidades 

Socios Inversores ha colaborado con la escuela en esta iniciativa. Javier Villaseca, CEO y fundador de esta plataforma de equity crowdfunding, apunta que, "las reglas de inversión han cambiado. Surgen nuevos productos que utilizan otro tipo de métricas complejas para el inversor tradicional. Son opciones que, en caso de éxito, se traducen en rentabilidades muy elevadas".

La plataforma de Socios Inversores trabaja con una red de 8.000 inversores privados. Villaseca matiza que, "más que el desconocimiento legal o de la tecnología que caracteriza a las nuevas iniciativas, el principal problema es la liquidez. La mayoría de los inversores han invertido en bolsa con ganancias y pérdidas. En este caso deben tener en cuenta que se trata de inversiones a largo plazo en una sociedad en la que son minoristas y cuyo éxito depende de la buena gestión y de un equipo que lo saque adelante".

Los business angel además de invertir dinero deben generar un vínculo con los emprendedores

Alberto Corcóstegui, profesor de Deusto Business School y director del programa de business angel, añade también que estos profesionales no sólo invierten dinero, deben a ayudar desde fuera: "Además de teoría, tienen que aprender a generar un vínculo con los emprendedores"; insiste que mientras que el emprendedor tiene una visión de sostenibilidad del negocio, el business angel tiene un perfil de éxito, "es una inversión que quiere rentabilizar en cinco años".

Juan Roure, profesor de iniciativa emprendedora de IESE, afirma que "la clave para invertir en start up reside en tener un autodiagnóstico, confirmar que el equipo es bueno, el modelo de negocio escalable, un potencial de crecimiento, y que la compañía tiene una salida al cabo de cinco o siete años. Y por supuesto hacer una due diligence, es decir, contrastar la hipótesis del negocio y la potencialidad sobre lo que se invierte".

Roure recomienda, en el caso de nuevos business angel, la coinversión. La escuela cuenta con una red de inversores privados y family offices que actúa como nexo entre más de 140 emprendedores e inversores desde 2003.

Las nuevas métricas de las 'start up' pueden resultar complejas.

 

Añadir nuevo comentario