¿Cómo es el calendario laboral de 2021?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2020 - 10:29
¿Cómo se dividirá el calendario laboral en las comunidades autónomas?

Lectura fácil

El calendario laboral de 2021 ya tiene sus ocho festivos insustituibles. Estos festivos corresponden a Año Nuevo, Viernes Santo, el Día Internacional del Trabajo, el Día de la Hispanidad, Todos los Santos, Día de la Constitución, la Inmaculada Concepción y Navidad.

A esos ocho festivos que serán intocables debemos sumar los cuatro días festivos elegidos por las Comunidades Autónomas. Doce días a los que se sumarán dos días festivos que elegirá cada Ayuntamiento.

¿Cómo es el calendario laboral de la capital?

El calendario laboral de Madrid incluye los ocho festivos comunes que disfrutará cualquier persona que viva en España. Además, han publicado los festivos autonómicos. Desde la Comunidad de Madrid, la administración regional ha señalado que será festivo el 15 de mayo (San Isidro) que caerá en sábado y el 9 de noviembre (La Almudena).

Mientras, desde el Ayuntamiento de Madrid han decidido aprovechar el 1 de abril (Jueves Santo) para realizar un “puente” que iría desde el miércoles 31 de marzo (último día trabajado) hasta el domingo, con lo que el lunes 5 de abril habría que volver al trabajo. La otra festividad que ha decidido alargar el consistorio madrileño ha sido el primer puente que realmente se utiliza desde la Comunidad de Madrid para el primer fin de semana de playa: “el puente de Mayo”. Esta festividad comenzaría desde  el viernes 30 de abril (último día trabajado) hasta el martes 4 de mayo, día en el que habría que volver a trabajar. El resto de festivos de Madrid son los comunes en el resto de España.

¿Cómo funciona el calendario laboral en el resto de comunidades autónomas?

Comenzaremos este repaso de los festivos del calendario laboral por el norte. Galicia ha incorporado en el calendario laboral como festivo San José en sustitución de Santiago (25 de julio) porque cae en domingo.

El jueves 1 de abril, al igual que en la Comunidad de Madrid, se hará festivo por el Jueves Santo y el 17 de mayo que cae en lunes se celebra el Día de las Letras Gallegas. Los puentes que se podrán hacer serán Semana Santa: del 1 al 4 de abril, Fiesta Nacional de España: del 9 al 12 de octubre, si se pide fiesta el lunes 11 y Puente de la Inmaculada: del 4 al 8 de diciembre, si se pide fiesta el martes 7.

Asturias recoge como festivos regionales el Día de Reyes, 6 de enero, que será miércoles, al igual que el 8 de septiembre, Día de la Virgen de Covadonga. El festivo local de Asturias se celebra el 21 de septiembre, San Mateo.

En Cantabria incluyen el 16 de agosto como festivo que se une al 28 de julio y al 15 de septiembre, ambos son miércoles. De esta manera se libera una fiesta que se venía celebrando los últimos años, 25 de julio, Santiago, que cae en domingo.

País Vasco, una de las comunidades que celebra el Lunes de Pascua

La Semana Santa será el primer gran puente que se celebre en todo País Vasco al elegir jueves y lunes como festivo. Por ello, los vascos no se incorporarán al trabajo hasta el día 6. Cataluña por su parte escoge el día 5 de abril, el día 24 de junio que cae en jueves y el once de septiembre, la Diada, que cae en sábado.

El hecho de que Sant Joan sea jueves y el 12 de Octubre martes abre la posibilidad de hacer puente en Catalunya esos fines de semana. Hay tres festivos en sábado: el 1 de Mayo, la Diada y Navidad. El Lunes de Pascua también será festivo en la Comunidad Valenciana. A ese día se unen el viernes 19 de marzo, San José y el jueves 24 de junio.

León celebra uno de los festivos más famosos, la Semana Santa / Revistur
León celebra uno de los festivos más famosos, la Semana Santa / Revistur

Castilla - León y Castilla La Mancha dan a conocer sus festivos

Castilla – León tiene claro dos festivos: el 6 de enero y el 23 de abril. En algunas zonas será festivo el 19 de marzo también. Por parte de Castilla La Mancha han señalado el 1 de abril, lo que alargaría el puente de Semana Santa, el lunes 31 de mayo como Día de la Comunidad  o el 3 de junio por el Corpus Christi. Extremadura en este caso también se apunta a coger el 1 de abril como festivo.

Tras ello, recupera la Asunción de la Virgen que cae en domingo y lo pasa al lunes 16 de agosto y el 8 de septiembre como Día de la Comunidad.  Andalucía seguirá los pasos de Extremadura y cogerá el 1 de abril y el 16 de agosto. Además, traslada el Día de la Comunidad (28 de febrero) al lunes por caer este en domingo. Murcia tiene como festivos el 19 de marzo como Castilla – León y el 1 de abril para hacer el puente de Semana Santa. El día de la Comunidad es el miércoles 9 de junio.

¿Cómo queda el calendario laboral en las islas y las Ciudades Autónomas?

Baleares y Canarias comparten el 1 de abril como inicio de la Semana Santa. A partir de aquí, Baleares ha propuesto el 1 de marzo como Día de la Comunidad y ha cogido también el Lunes de Pascua como Cataluña y Comunidad Valenciana. Canarias celebrará el 31 de mayo el Día de la Comunidad y el lunes 16 de agosto la Asunción de la Virgen.

Ceuta celebrará San Antonio el lunes 14 de junio, el jueves 5 de agosto Nuestra Señora de África y el 16 de agosto la Asunción de la Virgen. Por último, Melilla apuesta por el 19 de marzo, el 8 de septiembre como la Virgen de la Victoria y el 17 de septiembre como el Día de Melilla.

Añadir nuevo comentario