Tres Cantos estrena la primera Calle de la Inclusión en la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2023 - 10:03
Tres Cantos lanza la primera Calle de la Inclusión

Lectura fácil

El municipio madrileño de Tres Cantos inauguró la primera Calle de la Inclusión en la Comunidad de Madrid. La iniciativa fue aprobada tras una solicitud realizada por estudiantes y profesores del CEIP Ciudad de Columbia. En el evento estuvieron presentes el alcalde, Jesús Moreno, la concejala de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Aragón, así como representantes de la ONCE. El alcalde destacó la importancia de hacer la ciudad más accesible para todas las personas y fomentar la plena inclusión de aquellos con diversidad funcional.

Tres Cantos inaugura la primera Calle de la Inclusión en la Comunidad de Madrid

El municipio de Tres Cantos hizo historia al inaugurar la primera Calle de la Inclusión de la Comunidad de Madrid, después de que una petición realizada por estudiantes y profesores del CEIP Ciudad de Columbia fuera aprobada por el ayuntamiento. En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde Jesús Moreno, la concejala Sonia Lolo, el concejal Jorge Aragón, así como representantes de la ONCE como Luis Natalio Royo y María Teresa Rodríguez. 

El alcalde enfatizó el compromiso de la ciudad ante la creación de esta Calle de la Inclusión para hacer todos los ámbitos accesibles y fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional. Por su parte, Luis Natalio Royo agradeció este gesto y destacó la importancia de no negar oportunidades a ninguna persona que necesite ayuda, subrayando el impacto positivo de la educación inclusiva.

Estudiantes del municipio también expresaron su apoyo a la Calle de la Inclusión, resaltando valores como la felicidad de compartir, el respeto y la no discriminación.

Ciudades sin barreras, inclusión y accesibilidad

Durante el curso 2022/2023, el 39º Concurso Escolar de la ONCE desafió a los estudiantes a crear ciudades sin barreras, promoviendo la inclusión y accesibilidad para todos. El CEIP Ciudad de Columbia se destacó como ganador absoluto en la categoría A con su proyecto 'La red de la inclusión llega a todos los lugares de la ciudad'. 

A raíz de este trabajo, la idea de designar una calle o espacio público como Calle de la Inclusión se extendió a todos los municipios de España, resaltando la importancia de una sociedad justa e inclusiva.

Gracias a una petición formal y la recogida de firmas liderada por estudiantes y profesores, el Ayuntamiento de Tres Cantos se convirtió en la primera localidad de la Comunidad de Madrid en inaugurar una Calle de la Inclusión. En esta edición participaron 9.743 estudiantes de 113 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de 145 profesionales de la educación.

Unas mejoras accesibles también necesarias en nuestras calles

La accesibilidad de las calles en las ciudades es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. Calles amplias, aceras sin obstáculos, rampas para sillas de ruedas y señalización táctil son medidas esenciales. 

Estas mejoras no solo benefician a personas con discapacidad, sino también a padres con cochecitos, personas mayores y turistas. Una ciudad accesible es una ciudad inclusiva, que promueve la movilidad y la participación plena de todos en la vida urbana.

Añadir nuevo comentario