Trámites más accesibles: La Comunidad de Madrid ofrece 14 gestiones en lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2023 - 09:36
Imagen de un ejemplo de lectura fácil

Lectura fácil

La lectura fácil es una forma de presentar la información de manera clara y comprensible para que todas las personas puedan entenderla sin dificultad. Se utiliza un lenguaje sencillo, evitando tecnicismos y estructuras complejas, con el objetivo de hacer que la información sea accesible para todos, incluidas aquellas personas con dificultades cognitivas o de comprensión.

La Comunidad de Madrid adapta trámites administrativos a lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha tomado medidas para adaptar 14 trámites administrativos a lectura fácil, lo que facilita el acceso y la comprensión de la información para todos los ciudadanos.

Así, se encuentran ya disponibles en esta modalidad desde ayudas económicas, a la natalidad y movilidad, al carné joven, diferentes certificados o las prestaciones sociales y económicas para este colectivo. Este servicio se puede consultar a través del icono 'Lectura fácil' que aparece en la parte superior izquierda del apartado a tramitar.

Acceso y participación para todos los madrileños

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, destacó que esta medida refleja el compromiso del Gobierno regional con la digitalización y la accesibilidad para todos los madrileños.

El objetivo es garantizar que cualquier ciudadano, con o sin discapacidad intelectual o del desarrollo, tenga la oportunidad de participar en la vida pública y acceder a los servicios de manera igualitaria.

Una amplia gama de trámites adaptados

Dentro de los trámites adaptados a lectura fácil, se incluyen diversos servicios y gestiones administrativas, como ayudas económicas, el carné joven, certificados, prestaciones sociales y económicas, entre otros.

Cada documento habilitado proporciona información clara sobre qué es, quién puede solicitarlo, los requisitos necesarios, dónde presentarlo, teléfonos de contacto y plazos aproximados de respuesta por parte de la Administración.

Trabajo conjunto con Plena Inclusión Madrid

La adaptación de estos trámites a lectura fácil es resultado de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y Plena Inclusión Madrid, una federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo es facilitar el acceso a la información para todos los madrileños, promoviendo una administración más inclusiva y accesible.

Promoviendo la igualdad de oportunidades

La lectura fácil es una herramienta poderosa para promover la igualdad de oportunidades, ya que elimina barreras de comunicación y comprensión. Al hacer que los trámites administrativos sean más accesibles, se fomenta la participación activa de todos los ciudadanos en los procesos públicos y se asegura que nadie quede excluido debido a dificultades de comprensión.

La adaptación de los trámites a lectura fácil también es una apuesta por la transparencia y la eficiencia en la gestión pública. Al ofrecer información clara y comprensible, se evitan malentendidos y errores, lo que facilita la realización exitosa de los trámites y contribuye a una administración más eficaz y accesible para todos.

Añadir nuevo comentario