Ha llegado el momento de cambiar de trabajo

Enviado por Ana Ruiz el Sáb, 06/02/2021 - 12:30

Muchas veces, determinadas situaciones nos hacen valorar un posible cambio de trabajo. Ya sea porque no estás a gusto con tu actual empresa o buscas una mejora en tu vida laboral.

La incertidumbre que provoca un cambio de trabajo puede que nos genere miedo. No obstante, debemos ser objetivos y valorar todos los aspectos relevantes para no perder ninguna oportunidad positiva para nuestra carrera.

En los últimos meses, cambiar de empleo se ha convertido en todo un deporte de riesgo

Si estás pensando en un cambio de trabajo debes tener en cuenta que no solo hay que enfrentarse a un mercado laboral tocado por el coronavirus, en el que, de media, los sueldos son un 15 % más bajos y existe además, el riesgo de entrar en una empresa que arrastre problemas y te despidan al poco tiempo de entrar.

Hay quienes incluso se agarran a aquello de "mejor malo conocido...". Sin embargo, a veces no queda más remedio que cambiar de trabajo. En ese sentido, y teniendo en cuenta que los últimos estudios apuntan que uno de cada cuatro empleados está pensando en un nuevo puesto, Ironhack ha analizado los cinco factores que indican que es el momento de cambiar el rumbo profesional para LaInformación.com.

Debemos evitar el ¿qué va a pasar? y sustituirlo por ¿qué voy a hacer?

La primera cuestión que deberás plantearte será tu objetivo profesional, aquello que quieres conseguir en tu vida laboral. ¿Quieres llegar a ser el jefe de tu departamento? ¿Quieres cambiar a un nuevo sector profesional? ¿Solo buscas ganar un buen sueldo? Sea cual sea tu objetivo, defínelo y tenlo muy presente durante estos 5 factores de Ironhack.

Estrés, irritabilidad y cansancio

Cuando no estás bien en un lugar de trabajo o no te gusta lo que haces, los efectos mentales son inmediatamente visibles. Esto se ha visto potenciado por el teletrabajo, debido especialmente a la falta de desconexión digital.

El 74 % de los españoles son incapaces de desconectar o que padecen el conocido como Síndrome 'Burnout', por lo que sus niveles de cansancio e irritabilidad han aumentado. Un indicador clave de que ha llegado la hora de cambiar de empleo.

El tiempo no pasa

Mirar el reloj y suspirar porque va demasiado lento nunca es una buena señal. Y es que, cuando el trabajo se convierte en aburrido o es imposible progresar dentro de la empresa, ha llegado el momento de buscar un nuevo reto que sea más atractivo.

El trabajo se convierte en tema tabú

Hablar del trabajo con amigos o familiares no es una opción para aquellos que no hacen lo que les gusta o lo que quieren, porque hay temas más interesantes que discutir.

No te sientes identificado con los valores de la compañía

Trabajar en una empresa con la que no te sientes identificado a nivel personal o moral puede ser un obstáculo. Si aparte de esto no existe una comunicación entre departamentos, todo conduce a un descrédito hacia el trabajo e, incluso, hacia el equipo, siendo otra señal de que es hora de cambiar.

Escasez de oportunidades y bajos salarios

A veces, Ironhack señala que el problema no es que la carrera elegida no sea lo que uno se imaginaba en principio, sino más bien el no tener buenas oportunidades de trabajo dentro de ese ámbito. 

El 48 % de las personas ocupadas se plantea mejorar su formación con el objetivo de tener nuevas oportunidades laborales. 

Y tú, ¿en qué punto estás? ¿Cómo te está ayudando tu actual empresa a conseguir tu objetivo?

O, por el contrario, ¿cómo podría la futura empresa ayudarte a cumplirlo?  En todos los trabajos podemos encontrarnos con condiciones y responsabilidades que nos gusten más o menos. No obstante, debemos valorar si estas carencias son suficientemente importantes como para querer optar a un cambio de trabajo.

Categorias