Compensar los gastos del teletrabajo solo con complementos genera desigualdades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2021 - 08:26
El OTAD asegura que compensar los gastos del teletrabajo con complementos genera desigualdad

Lectura fácil

El Observatorio del Trabajo a Distancia (OTAD) aseguró ayer que “compensar los gastos del teletrabajo solo con complementos salariales puede generar desigualdades entre trabajadores y que las retribuciones extraordinarias tampoco aseguran que el trabajador adquiera bienes y servicios con la calidad y seguridad necesarias”. Esta organización está compuesta por empresas como Adigital, Manpower, Cuatrecasas o Garrigues.

El OTAD ha publicado un estudio sobre la compensación de gastos y la dotación del equipamiento necesario para los trabajadores que desempeñen sus tareas a distancia que pretende servir de guía en la negociación colectiva de los convenios. En ella se pretende estudiar cómo se compensan los gastos del teletrabajo.

Las empresas apuestan por un complemento para aquellas personas que realizan teletrabajo

El OTAD ha realizado un informe sobre los convenios sectoriales y este documento concluye que la mayor parte de las empresas apuestan por establecer una compensación lineal en el salario de los teletrabajadores. Este aspecto genera desigualdad entre trabajadores que realizan su labor de manera presencial y trabajadores que realizan su labor de manera telemática.

Para evitar estas desigualdades, la OTAD ha propuesto que las compensaciones y dotaciones se adapten a la intensidad y frecuencia del trabajo y oscilen en una horquilla con un mínimo fijado por el coste de vida medio del lugar donde se ejerza el teletrabajo además de un máximo establecido por el coste medio del mismo trabajador durante los tres años previos al trabajo presencial.

El OTAD avisa que puede existir una desigualdad entre trabajadores presenciales y teletrabajadores / Emprendedores
El OTAD avisa que puede existir una desigualdad entre trabajadores presenciales y teletrabajadores / Emprendedores

¿Qué ocurre si los trabajadores ejercen su labor desde su vivienda?

Si los trabajadores ejercen el teletrabajo desde su vivienda particular, el Observatorio propone una cantidad fija que se entregará al inicio. A esta cantidad se sumará una aportación variable según el tiempo que se ejerza el teletrabajo. Así, pone de ejemplo dotar al inicio del ordenador, la silla ergonómica y 50 euros para gastos mensuales.

Para los trabajadores que realizan su labor en un espacio de coworking, la OTAD recomienda una aportación variable adaptada al tamaño de la empresa y al coste del metro cuadrado del lugar donde se encuentre la oficina.

El OTAD propone buscar otras fórmulas creativas

El OTAD quiere buscar otras formas creativas para articular la dotación de equipamiento y la compensación de gastos como, la creación de vales compensatorios como los de comida y guardería. Este hecho puede “facilitar” la tramitación administrativa interna en las empresas y “garantiza que los empleados acceden a bienes y servicios de calidad que garantizan su salud y seguridad”.

Añadir nuevo comentario