La reunión para prorrogar los ERTE termina sin acuerdo por la posibilidad de despido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 14:32
ERTE con posibilidad de despido: la polémica de la tercera prórroga

Lectura fácil

Gobierno y agentes sociales mantuvieron una nueva reunión en la tarde del jueves 14 de enero con motivo de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo. Los problemas para alcanzar un acuerdo serían tanto las exoneraciones como la petición de los sindicatos para mantener el empleo durante seis meses para aquellos trabajadores en ERTE.

Las partes implicadas no han conseguido llegar a ningún acuerdo

Según fuentes sindicales, el principal escollo sigue siendo la exigencia de las patronales de suavizar la cláusula antidespidos que se contempla en el mecanismo de los ERTE, y que obliga a los empresarios que despidan a trabajadores a devolver las exenciones y bonificaciones que hubieran disfrutado durante la pandemia.

Había esperanzas de que el Gobierno y los agentes sociales pudieran cerrar un acuerdo sobre la continuidad de los ERTE este jueves, ya que en general todas las partes coinciden en extender el modelo actual hasta el 31 de mayo, pasada la Semana Santa y cuando se espera que la vacunación esté avanzada entre los españoles.

Gobierno, sindicatos y empresarios coinciden en prorrogar la protección durante cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, para los 755.613 trabajadores que hay en Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Llegar a un pacto lo antes posible 

Por tanto, en el nuevo encuentro de esta semana, al igual que ocurrió en la reunión del 8 de enero, las partes implicadas no han conseguido llegar a ningún acuerdo, por lo que las negociaciones continuarán. Actualmente, el plazo finaliza en 17 días, es decir, el próximo 31 de enero.

Parece que todos los implicados están de acuerdo en llegar a un pacto lo antes posible y no apurar la negociación hasta las fechas límites, como ocurrió con las anteriores prórrogas que fueron acordadas in extremis en junio y septiembre coincidiendo con la fecha de finalización. 

Por su parte, la ministra de TrabajoYolanda Díaz, pidió el pasado 30 de diciembre a los agentes sociales que no llevemos la negociación más allá del 15 de enero. Así lo dijo en los micrófonos de la Cadena SER, pero, finalmente, parece que los deseos de Díaz no podrán cumplirse en los plazos establecidos.

"Se mantendrá la prohibición de despido"

La ministra de Trabajo ha adelantado que “se mantendrá el actual esquema de ERTE, con algunos cambios para agilizar su tramitación. Se mantendrá también la prohibición del despido, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, así como el compromiso de mantener el empleo durante seis meses”.

Si se renueva en las condiciones que menciona Díaz, los empleados afectados por los ERTE pueden tener la certeza de que no les podrán despedir a partir del 31 de enero y los trabajadores afectados seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70 % de la base reguladora.

El Gobierno ha apuntado que los agentes sociales se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes, mientras que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que espera que se dé "carpetazo" a la prórroga de los ERTE la próxima semana. 

Añadir nuevo comentario