Así será el empleo este año 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2021 - 17:00
Mujer teletrabajando con su hijo desde casa / Pixabay

Lectura fácil

La crisis del coronavirus ha derivado en teletrabajo, conciliación y la preservación de la salud pública. En este nuevo panorama del empleo han surgido nuevas necesidades en la vida personal y laboral que marcarán el rumbo del 2021, tal y como señala un reciente estudio de la multinacional Sodexo.

El empleo en 2021: se recuperará solo uno de cada tres trabajos destruidos

El desplome de la economía española, el mayor del mundo desarrollado en 2020 con una caída prevista del 11,6 %, según las previsiones de la OCDE, se traducirá en una pérdida final de 600.000 empleos, una caída interanual del 3,2 %. 

Se trata de una contracción del mercado laboral mejor de la esperada como consecuencia de las medidas de contención establecidas mediante los mecanismos de los ERTE de fuerza mayor y las ayudas a los autónomos, extendidos hasta finales de enero, según ha remarcado Asempleo.

De este modo, varios estudios estiman que España recuperará solo uno de cada tres empleos destruidos por la pandemia de coronavirus, unos 200.000. Todo sujeto a que se cumplan las proyecciones de recuperación económica, con un rebote de la economía española cercano al 6,4 %.

Principales retos y las tendencias clave para mejorar las condiciones laborales en el empleo en 2021

En este escenario, Sodexo ha elaborado un estudio publicado por Lainformación.com en el que señalan las nuevas necesidades de los empleados que marcarán el empleo en 2021.

La comunicación interna será más importante que nunca este año

En situaciones de crisis y de teletrabajo como la actual, la comunicación interna es una herramienta fundamental para mantener el contacto entre los empleados.

Será muy importante que la comunicación interna de una empresa gane fuerza para afianzar el compromiso y mantener la motivación del equipo.

Sodexo señala que el 66 % de las empresas han reforzado ya su comunicación interna a causa de la Covid-19 y se prevé que esta tendencia se mantenga.

Formación de los empleados en necesidades digitales

La transformación digital que se ha producido en las empresas impulsada por la crisis sanitaria ha generado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad.

Según datos de Sodexo, el 44 % de las empresas ofrecen soporte continuo y formación sobre el trabajo en remoto a toda la plantilla.

¿Metodologías agile?

A causa de la transformación digital de las empresas, el próximo año las empresas apostarán por implantar metodologías de trabajo más ágiles como Scrum o Kanban.

Pero, ¿qué es esto? Scrum es un marco de trabajo, creado por Jeff Sutherland y Ken Swchaber, para maximizar el valor entregado en el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos en situaciones de alta incertidumbre. Kanban es un sistema, creado por Taiichi Ohno, para optimizar el flujo de trabajo en una cadena de producción.

Estas metodologías ya se utilizan en las grandes empresas porque permiten una mayor flexibilidad ante el cambio y facilitan la integración de las personas involucradas en un proyecto.

La salud del empleado y la conciliación

En el 2021, estaría bien que las empresas dedicasen más esfuerzos en nuevas acciones para cuidar el bienestar del trabajador a través de programas de 'wellness', atención psicológica o un gimnasio virtual.

Un problema que se analizará en 2021 es el estrés a causa de la hiperconectividad de los empleados.

Sodexo señala que el 61 % de las empresas ya ofrecen desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones.

Los espacios de trabajo tradicionales cambiarán

El pasado mes de septiembre, varias empresas prepararon la vuelta a la oficina implementando nuevas medidas de seguridad a causa de la crisis sanitaria como el reparto de mascarillas, más ventilación de las zonas, geles hidroalcohólicos o la implantación de turnos de trabajo.

Digitalización de los beneficios sociales

La digitalización y las nuevas formas de trabajar tendrán un impacto en la oferta de beneficios sociales que la empresa ofrecerá a sus empleados en los próximos años.

La implantación del teletrabajo hará que los beneficios tradicionales pasen a digitalizarse aún más y que incluso surjan nuevos, como por ejemplo una guardería online ante un nuevo empleo marcado por el teletrabajo.

Añadir nuevo comentario