Tributos mundiales para combatir la pobreza y el cambio climático: la propuesta de Macron

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2023 - 10:19
Macron quiere luchar contra la pobreza y el cambio climático

Lectura fácil

El presidente francés, Emmanuel Macron, aboga por establecer tasas globales para combatir la pobreza y el cambio climático. Sin embargo, se opone a implementar estas tasas en Francia por considerar que no funcionarían de manera efectiva si se aplican de forma individual.  

Macron ha defendido esta idea durante la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial en París. Propone gravar el transporte marítimo y presionar a otros países para que también graven los billetes de avión y las emisiones de dióxido de carbono. Su objetivo es evitar tener que elegir entre pobreza y cambio climático.

Macon aboga por los impuestos para reducir la pobreza y el cambio climático

El presidente francés, Emmanuel Macron, aboga por la implementación de impuestos a nivel mundial para combatir la pobreza y el cambio climático. Sin embargo, se opone a aplicar estos impuestos en Francia de manera individual, argumentando que no sería efectivo.  

Durante una entrevista en France Info, Macron defendió esta idea en el marco de la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial en París. 

La propuesta de Macron incluye gravar el transporte marítimo y presionar a los países que no imponen impuestos a los billetes de avión o las emisiones de dióxido de carbono para que lo hagan. El presidente galo sostiene que no se debe elegir entre pobreza y cambio climático, y considera "absurdo" que los países con economías emergentes sigan dependiendo del carbón.

Macron descarta la condonación de deuda para los países más pobres como solución, pero respalda la reestructuración de esa deuda con naciones necesitadas, como se ha hecho con Chad y Zambia.

Avanzar en propuestas fiscales del G20 para lograr los objetivos climáticos

Los países ricos han mostrado su compromiso en la cumbre internacional en París. Se acordó destinar 100.000 millones de dólares a países en desarrollo y crear un fondo para la protección de la biodiversidad y los bosques.

En el documento final de la cumbre, se establece la necesidad de avanzar en propuestas fiscales en las próximas reuniones del G20 y en la próxima Cumbre del Clima para cumplir con los objetivos climáticos globales, que aún están lejos de ser alcanzados. Además, se acuerda que cada dólar proveniente de instituciones públicas debe ir acompañado de un dólar de inversión privada.

El G20 se compromete a combatir el cambio climático. Los líderes de las principales economías del mundo se han reunido en el marco del G20 y han acordado tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición hacia energías limpias.

Se han establecido metas ambiciosas y se ha reconocido la necesidad de una acción global coordinada para abordar este desafío global. El compromiso del G20 es un paso importante hacia un futuro sostenible y libre de carbono, así como reducir las consecuencias del cambio climático.

Añadir nuevo comentario