Se abre un nuevo campus náutico inclusivo en Marbella

Enviado por Sharon Arispe el Jue, 04/08/2022 - 13:50

Un nuevo Campus Náutico se abre en Marbella para adaptar los deportes que se practican en el mar a jóvenes y niños con discapacidad. Poder disfrutar de las olas, el sol, el deporte y el mar, debería estar al alcance de todos. Promover el deporte, sobre todo entre los más jóvenes, es fundamental para combatir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad o para generar entornos de compañerismo, inclusión y deportividad.

Por este motivo, la delegación de Deporte de Málaga, a puesto en marcha, junto con la colaboración de otras entidades privadas y asociaciones, la celebración del primer campus náutico para jóvenes con discapacidad. 'La Mar de Juegos', nombre de la iniciativa, estará operativo durante un mes, del 8 de agosto al 9 de septiembre de este año, y se podrá participar en las actividades preparadas en la playa del Cable en horario de mañana (de 10.00 a 14.00).

El primer campus náutico inclusivo

'La Mar de Juegos' es el primer campus náutico pensado para la inclusión de niños y jóvenes de entre 7 y 16 años. Un programa que pretende dotar de actividades adaptadas para que los jóvenes puedan disfrutar este verano al máximo, aprendiendo y practicando deportes tan apasionantes como el 'big sup', Kayak o el paddle surf. Aunque de momento solo se celebrará durante un mes, desde los impulsores del proyecto, concretamente el concejal de Deportes Manuel Cardeña, ya comentó en el acto de presentación, que sería "el primero de muchos".

Este nuevo campus náutico adaptado, ha integrado el trabajo del Ayuntamiento de Marbella, empresas privadas como Nalusur y por supuesto, las asociaciones que están especializadas en trabajar para atender las necesidades de los niños y jóvenes con discapacidad. "Desde hace dos años hemos creado unos grupos de deporte inclusivo. Inclusivo es el apellido. Tenemos atletismo, fútbol, baloncesto, multideporte o kárate. Esto significa que, además del monitor de la actividad concreta, hay otro, también licenciado en Educación Física con una formación específica para atención a la diversidad y necesidades educativas especiales", comentó Marina Moreno, técnica de la concejalía de Deporte.

Promover los cambios de la Agenda 2030

El proyecto de este campus náutico se incluye en el contexto de los retos asumidos con la Agenda 2030, promovida por las Naciones Unidas, por parte de las instituciones públicas españolas y de la sociedad. Reducir las desigualdades y favorecer la inclusión de las personas es esencial para llegar a ser las sociedades sostenibles del futuro. A este respecto, Cardeñas comentó que "Las actividades deportivas serán el hilo conductor para fomentar el desarrollo sostenible y la atención a la diversidad, el respeto hacia el medio ambiente y la multiculturalidad serán pilares fundamentales en el desarrollo de los contenidos".

El concejal también quiso añadir que este nuevo campus náutico, y sus gestiones se integrarán "dentro del objetivo de la Agenda 2030 de intentar romper barreras y que las personas con capacidades especiales tengan la posibilidad de desarrollar actividades".