El deporte tendrá igualdad e inclusión para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2022 - 08:46
Gobierno de España

Lectura fácil

El Gobierno de España destinará 17,9 millones de euros para fomentar la inclusión y la igualdad de la mujer y las personas con discapacidad en el deporte.

Así, la Comisión Sectorial del Deporte, aprobó la concesión de dicha ayuda destinada a todas las Comunidades Autónomas. Con el objetivo claro de logar igualdad e inclusión de las personas con discapacidad y las mujeres en el ámbito deportivo.

Este dinero contribuirá fuertemente a reducir las desigualdade a romper la brecha de género, con el fin de crear sostenibilidad e igualdad al 100 %.

Esta ayuda se incluye dentro del Plan Social del Deporte del Gobierno

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, cree que "el nuevo modelo deportivo debe ser más sostenible, tecnológico, y necesariamente más igualitario".

"La igualdad es síntoma inequívoco de buena salud democrática y signo de una sociedad avanzada y progresista. También la inclusión. La apuesta de este Gobierno por estas dos cuestiones es indudable", sentenciaba Franco.

Por eso, "vamos a seguir propiciando que se note en todas nuestras políticas", concluía el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Los 17,9 millones se encuentran dentro de los 77 millones del presupuesto del Plan Social del Deporte, y se trata de un proyecto financiado con los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, cabe destacar que nuestro país es el único de toda la Unión Europea que ha incluido el ámbito deportivo dentro del plan de recuperación económica y social.

Pero será la firma de la Conferencia Sectorial del Deporte, la que se encargue de dar luz verde a las ayudas dirigidas a la reducción de la desigualdad y fomentar la igualdad de género e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

Criterios para la repartición del dinero entre autonomías

Desde el Gobierno ya han informado de que el dinero se destinará a las personas con discapacidad de las diferentes comunidades autónomas.

Ahora bien, el reparto se llevará a cabo mediante una forma proporcional y siguiendo una serie de criterios:

  • Población total
  • Número de personas con discapacidad
  • Centros educativos no universitarios 
  • Federaciones autonómicas 
  • Densidad de población

De esta forma, y en pro a las personas con discapacidad, se pretende aumentar el número de oportunidades, impulsar la cohesión social y las mejoras laborales en el mundo del deportivo, con vocación de permanencia y vinculada al deporte base, la captación de talento y la protección e integración de los jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social.

Hasta el día de hoy, el Plan de Recuperación ya ha territorializado hasta 102 millones de euros repartidos en 75 millones destinados a:

  • Modernización y transición ecológica de las instalaciones deportivas.
  • Proyectos de digitalización del ecosistema deportivos para el establecimiento de una estrategia común de prescripción de actividad y ejercicio físico.

A estos avances se suman ahora los 17,9 millones del Plan Social del Deporte.

Añadir nuevo comentario