Una nueva plataforma online para visibilizar la situación de la mujer dentro del deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2022 - 14:00
El deporte adaptado

Lectura fácil

Han queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la inclusión y la igualdad. Hoy en día ser mujer sigue siendo motivo de desigualdad y si a eso se le añade una discapacidad, la exclusión social esta casi garantizada. Por eso es necesario trabajar en proyecto que impulsen cambiar las tornas de esa situación. El deporte adaptado es un espacio perfecto para hacerlo, ya que cuenta con el aporte de los muchos beneficios que tiene el deporte.

Beneficios que van más allá de la salud física de las personas, también es un espacio para la integración, favoreciendo el trabajo en equipo, y un altavoz perfecto para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Por estos motivo, la Consejería de Educación y Deporte andaluz, junto con la colaboración del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), han querido dar visibilidad a la situación de la mujer dentro del deporte adaptado, a través de un proyecto que ha reunido a 180 profesionales del sector.

El deporte adaptado y la mujer

El proyecto que ha impulsado la Consejería y el IAD ha consistido en la creación de un foro participativo online, que ha contado con la participación de 180 profesionales dedicados al deporte adaptado y a acabar con las desigualdades. Muchos han podido ofrecer sus testimonios y su experiencia para colaborar en este programa que está integrado en la formación continua de IAD 2022. La principal intención de este foro ha sido la de poner en relieve el potencial del deporte como herramienta para el desarrollo de las personas y el cuidado de su salud.

Se ha querido hacer desde distintas perspectivas, contando con profesionales de muchas categorías implicados en el deporte adaptado, como fisioterapeutas, gestores de entidades deportivas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y sobre todo, de deportistas de élite que se entrenan para ser las mejores. Todos ellos han querido aportar su granito en temas como empoderamiento, salud y herramientas para sensibilizar y acabar con los obstáculos con los que las mujeres con discapacidad se van encontrando en su vida diaria.

Las participaciones especiales

Muchas deportistas se élite del deporte adaptado han querido formar parte de esta iniciativa para animar y apoyar a las mujeres con discapacidad. Este ha sido el caso de Sonia Ruiz Escribano, jugadora y presidenta del Club Murciano de Baloncesto en Silla de Ruedas. Durante el foro, ha compartido su experiencia y conocimiento sobre el papel que juega la mujer en la estructura del deporte y la necesidad de mejorar la situación precaria.

Ha esta voz también se han querido unir la de las deportistas Tania Romero López, Marta Rubio Herrera, y Clara Fernández, vicepresidenta de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), se unieron en una mesa redonda para dar a conocer las experiencias de mujeres con discapacidad en el deporte adaptado. Con ellas se cerró la sesión y se busco animar a más mujeres a integrarse en el mundo del deporte con este foro como apoyo.

Añadir nuevo comentario