Nuevo Centro de Tecnificación de Deporte Adaptado en Málaga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2022 - 14:00
Pista de baloncesto para el deporte adaptado

Lectura fácil

Tanto desde la administración como desde la sociedad, se ha asumido un resto, el de acabar con las desigualdades y lograr alcanzar comunidades sostenibles. Por este motivo, se buscan vía desde todos los ámbitos para lograr alcanzar estos retos. Las personas con discapacidad, aun sufren muchas discriminaciones sociales y el trabajo para conseguir su plena inclusión aún está en pañales, aunque se están dando pasos importantes. El deporte adaptado, es un espacio muy útil para la integración.

Mucho se ha hablado sobre los beneficios del deporte para la salud y la integración de las personas con diversidad funcional. Por eso, promover proyectos que generen cada vez más espacios para el acceso de las personas a estos beneficios es fundamental. Ahora es el turno de Málaga, provincia pionera en la creación de un Centro Especializado de Tecnificación de Deporte Adaptado (CERDAP), una iniciativa que ha sido promovida por el Consejo de Educación y Deporte de la comunidad.

El Centro Especializado de Tecnificación de Deporte Adaptado

Este centro para el deporte adaptado, es un proyecto pionero en la provincia andaluza, cuyas obras han iniciado recientemente en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en Málaga, y han sido visitadas por el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete y otros miembros de la administración, para comprobar el avance del proyecto. Este centro novedoso, se ha creado específicamente pensado para la especialización técnica de los deportistas que quieran realizar una carrera en el deporte de élite adaptado.

Para ello, se ofrecerá capacitación desde el inicio de empezar a practicar uno de los deportes específicos para personas con discapacidad motora, intelectual o sensorial, para los que estará acondicionado este centro, desde que son pequeños, y durante el resto de etapas hasta su perfeccionamiento, para convertir a estos jóvenes en deportistas de alto nivel dentro del deporte adaptado.

Entre la oferta deportiva encontraremos mucha variedad, especialmente las paralímpicas, como el tenis, baloncesto, voleibol, goalball, fútbol o halterofilia entre otros. También habrán especialidades como el bádminton o el balonmano, que no son paralímpicas. Para ello, se dotarán de unas instalaciones polideportivas y especializadas para el deporte adaptado.

Las instalaciones

El proyecto pensado para este polideportivo es totalmente integral a todos los aspectos que intervienen en el deporte élite adaptado, y ocupará un total de 6.363,8 metros cuadrados, que serán construidos en diferentes fases y niveles. En la primera fase de la construcción de esta iniciativa, se espera terminar el polideportivo e instalaciones añadidas que incluyan espacios para ámbitos como la rehabilitación, el deporte terapéutico o el recreativo.

Finalmente, la segunda parte del proyecto, que se llevará de forma independiente para no frenar el uso del polideportivo desde el momento en el que este terminado, se centrará en la creación de una residencia para deportistas con capacidad para 40 habitaciones. Un proyecto realmente ambicioso para dar un importante impulso al deporte adaptado en nuestro país

Añadir nuevo comentario