El cáncer colorrectal es el tumor más diagnosticado en España

Enviado por Ana Ruiz el Sáb, 10/04/2021 - 08:30

El cribado de cáncer colorrectal debe alcanzar al 100 % de la población en edad de riesgo - mayores de 50 años-. La detección precoz es clave para un tratamiento efectivo, mucho más si tenemos en cuenta que estos dos tipos de cáncer son los que mayor incidencia tienen en España. En 2020 se diagnosticaron 38.790 casos en hombres y mujeres según los datos que arroja el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La realidad es que hay una gran disparidad entre regiones, y dentro de regiones entre provincias, y dentro de provincias entre zonas de salud donde existe capacidad para ofrecer un cribado para muy pocas personas. El cribado empezó a realizarse en 2009 como una iniciativa pionera a nivel nacional y como herramienta clave para el diagnóstico precoz, y la intención es que en 2024 se alcance al cien por cien de la población en edad de riesgo.

Una colonoscopia podría salvarte la vida

El 90 % de los casos de cáncer colorrectal detectados a tiempo consiguen curarse, según destaca el jefe asociado de Gastroenterología y Hepatología del Hospital La Luz de Madrid, el doctor José Luis Calleja.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer en España.

Servimedia señala que la incidencia de este tumor va en aumento y se estima que se van a diagnosticar este año más de 44.000 casos en España, lo que supone más de 800 diagnósticos nuevos cada semana y del que fallecen cada semana más de 300 personas (cuatro veces más que los accidentes de tráfico).

Según el prestigioso y reconocido como uno de los mejores especialistas en aparato digestivo de este país, el doctor Luis Abreu, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Luz, en pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de colon se recomienda la realización de un test de sangre oculta en heces a partir de los 45 años.

En el caso de que esta prueba sea positiva se debe realizar una colonoscopia. Así lo reconoce también el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz, doctor Carlos Durán. “En los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon deben ser valorados por un especialista que establecerá el mejor método de despistaje de cáncer de colon”, subraya Abreu.

Si este tipo de cáncer se puede detectar temprano, ¿por qué no hacerlo? La preparación para una colonoscopia realmente no es tan terrible. Al hacerte la colonoscopia te sedan. La moraleja de la historia es que si esperas a tener síntomas, podría ser muy tarde.

El cáncer colorrectal es un tumor que no suele causar ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada, por lo que es esencial realizar acciones preventivas

En este sentido, Calleja, del Hospital La Luz de Madrid, afirma que la prevención y la detección precoz del tumor es vital en la supervivencia de los pacientes.

La colonoscopia es el método de referencia para el diagnóstico del cáncer de colon. Si el tumor se detecta en estadios precoces las probabilidades de curación son mucho mayores.

Según indica la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) ha existido un retraso diagnóstico en más del 20 % de los pacientes por el impacto del Covid-19, “lo cual ha perjudicado en las posibilidades de curación y supervivencia en esos pacientes”, concluye el Abreu.

Síntomas de cáncer colorrectal

La enfermedad es asintomática en una fase temprana, por lo que resulta esencial realizar pruebas de control. Cuando la formación del tumor se extiende a otras áreas, comienzan a aparecer diferentes síntomas, entre los que se incluyen:

  • Hinchazón y dolor abdominal;
  • cambios no explicados y repentinos en los hábitos intestinales;
  • náuseas, vómitos y fiebre;
  • rastros de sangre o moco en las heces o dolor durante la defecación;
  • anemia, causada por la pérdida de sangre.

Quién y cuándo ir al médico

  • Personas sanas mayores de 50 años: el cáncer de colon afecta principalmente a personas mayores de 50, aunque también puede desarrollarse en jóvenes. La edad aumenta las posibilidades de desarrollar pólipos en el intestino grueso. La pauta más recomendable es hacer una colonoscopia cada 4 años. 
  • Personas con antecedentes familiares: si un familiar cercano ha padecido esta enfermedad aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon. En este caso, está indicada su realización a partir de los 40 años, con una periodicidad de 4 años. 
  • Personas con antecedentes de pólipos: la presencia de pólipos en el colon puede indicar una predisposición a que aparezcan nuevos. En estos casos, la colonoscopia está indicada de forma anual y la periodicidad irá aumentando según vayan apareciendo resultados negativos. 
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas: como pueden ser la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Colonoscopia a partir de los 40 años con una periodicidad de 4 años.

Para muchas personas con cáncer colorrectal, el tratamiento puede extirpar o destruir el cáncer causando tanto estrés como entusiasmo. En algunas personas, puede que el cáncer nunca desaparezca por completo. Es posible que reciban tratamiento periódicamente con quimioterapia, radioterapia, u otros tratamientos para tratar de ayudar a mantener el cáncer bajo control.

La vida después del cáncer colorrectal significa regresar a actividades que usted solía realizar, así como contar con algunas nuevas opciones.