Cáncer de Pulmón, #LaOtraPandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 08:57
Campaña Cáncer de Pulmón

Lectura fácil

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha lanzado la campaña de concienciación social titulad #LaOtraPandemia, para alertar a la sociedad y a la Administración de las muertes que ocasionará este tumor si no se actúa.

Desde este grupo también no han querido dejar pasar la oportunidad de reclamar que no se pierdan los avances logrados en la supervivencia.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la GECP recordó que el cáncer de pulmón “es una auténtica pandemia”.

Cáncer de pulmón, una pandemia que hemos dejado ignorada

Esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras el cáncer de mama, aseguró su presidente, el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Para este experto, “aunque la amenaza del COVID-19 es una realidad en nuestro país, el cáncer y, por ende, el cáncer de pulmón son también una pandemia que cada año se cobra la vida de miles de españoles. No debemos bajar la guardia”.

Por ello, más de una decena de especialistas de GECP de distintas comunidades autónomas han participado ofreciendo su imagen en diversos carteles en los que se plasma la difícil situación a la que se enfrentarán en 2021.

En este sentido, el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, el doctor Bartomeu Massuti, afirmó que “por ejemplo, pese a que el cáncer de pulmón cada 20 minutos se cobra la vida de un español, los recursos públicos para su investigación están infrafinanciados en relación con su impacto”.

La lucha contra el tabaquismo es una prioridad sanitaria

“Es necesario subir un escalón legislativo en la protección de los españoles frente a este tóxico que es una causa directa del cáncer de pulmón. Los cambios legislativos deben realizarse sin demora en 2021”, puntualizó el secretario del GECP.

Desde el GECP reclaman un Plan Nacional conta el Cáncer que les de la oportunidad de poder coordinar esfuerzos para evitar así, las desigualdades.

“Necesitamos racionalizar recursos manteniendo todos los estándares de calidad, y dedicando respuestas individualizadas para cada tumor, más si cabe para minimizar el impacto de la COVID en nuestros pacientes con cáncer, puntualizó el doctor Provencio.

Através de la campaña #LaOtraPandemia, desde el GECP se advierte que el próximo año los especialistas sanitarios se enfrentarán a una enfermedad de alto impacto a la que la crisis del coronavirus está agravando de forma exponencial.

Dede el punto de vista del doctor Provencio, “la supervivencia al cáncer de pulmón ha mejorado un 12,4% en la última década gracias a la investigación y a la mejora en los tratamientos. El impacto del COVID-19 podría lastrar estos avances. No queremos perder todo lo ganado”.

Añadir nuevo comentario