Los accidentes de tráfico, la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2020 - 10:00
Accidente de tráfico

Lectura fácil

Entre 2001 y 2017 el número de muertes por accidentes de tráfico en carreteras de Europa se redujo un 57,5%. Sin embargo, los últimos datos muestran que la tasa de mortalidad se está estancando.

Las estadísticas de la Unión Europea relejan que los pasajeros de turismos representaron el 46% del total de muertes y los usuarios vulnerables de la vía pública representaron otro 46% de los que el 21% corresponde a peatones, el 14% a motoristas, el 8% a ciclistas y el 3% a personas en ciclomotores.

Las muertes en accidentes de tráfico en España aumentaron un 2% entre el 2016 y el 2017

En concreto, las muertes aumentaron con ratio en 40 decesos por millón de habitantes, unas cifras, no obstante, que sitúan a España por debajo de los 49 fallecimientos por millón de media en la Unión Europea.

La proporción de muertes de personas mayores aumentó del 22% en 2010 al 27% en 2017 debido a los cambios demográficos.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tráfico continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes.

El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años

La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.

El informe también indica que el progreso hacia la consecución de la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige una reducción del 50% en el número de muertes por accidentes de tránsito para 2020, está lejos de ser suficiente.

Los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas y sus pasajeros se conocen colectivamente como "usuarios vulnerables de la carretera" y representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Una mayor proporción de usuarios vulnerables de las carreteras muere en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos altos.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Desde que se adoptó este Día, de conformidad con la resolución 60/5 de la Asamblea General, su conmemoración se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes.

La efeméride se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir las víctimas en las carreteras. Ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

Además del Día, existe un sitio de Internet dedicado a dar mayor difusión a la conmemoración y vincular a los países mediante el intercambio de objetivos comunes y el recuerdo de las personas muertas y heridas en accidentes.

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2010, busca salvar millones de vidas mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la seguridad vial; mejorar la seguridad de la infraestructura vial; seguir desarrollando la seguridad de los vehículos; mejorar el comportamiento de los usuarios de la carretera; y mejora de la respuesta tras un accidente.

Además, para resaltar la difícil situación de los niños en las carreteras del mundo y generar acciones para garantizar mejor su seguridad, la ONU organiza la Semana Mundial de la Seguridad Vial.

Recuerda. Apoya. Actúa.

Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2020 son proporcionar una plataforma, a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias, para:

  • Recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras.
  • Reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia.
  • Llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones culposas en la carretera.
  • Abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias.
  • Promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Añadir nuevo comentario