22 de julio: Día Mundial del Cerebro 2020

Enviado por Pedro García el Mié, 22/07/2020 - 08:00

Hoy miércoles 22 de julio, se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada desde hace seis años por la World Federation of Neurology (WFN), que este año se ha querido dedicar a concienciar sobre la enfermedad de Parkinson, y realizar una apuesta para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad neurológica, así como la de sus cuidadores.

El lema en esta edición del Día Mundial del Cerebro es: “Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson”

Para participar en esta celebración mundial, puedes usar los hashtags #WorldBrainDay y #WBD2020.

¿Qué sabemos del Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa crónica y que en todo el mundo,  afecta a más de 7 millones de personas. Con respecto a la prevalencia, ésta continúa aumentando, debido al aumento de la esperanza de vida.

Según la SEN, se trata de una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, incluso a niños y adolescentes, aunque principalmente, a personas mayores de 60 años: una de cada cien personas mayores de 60 años padece Parkinson en todo el mundo.

En nuestro país, esta enfermedad afecta, al menos, a unas 150.000 personas, una cifra que se estima que se triplique en los próximos 30 años. Estamos haciendo referencia a un 2% de los mayores de 65 años y un 4% en los mayores de 85 sufren Parkinson en España. Y en otro porcentaje, debemos citar que un 15% de los casos actualmente diagnosticados en nuestro país corresponden a personas menores de 50 años.

Con respecto al diagnóstico, los ciudadanos españoles tienen una demora entre 1 y 3 años. Según la sociedad médica, se estima que, más del 50% de los nuevos casos que se producen cada año, están actualmente sin diagnosticar, debido a una identificación incorrecta de los principales síntomas de esta enfermedad. 

Divulgar sobre el Parkinson

"El objetivo de este día es crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson y su impacto en la sociedad, pero también para que, en todo el mundo, se haga un esfuerzo por reconocer los síntomas del Parkinson de una forma precoz, así como a mejorar el acceso a la atención neurológica de calidad y los tratamientos de los que disponemos en la actualidad", destaca el Dr. Pablo Mir, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

“Porque pesar de que el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, más de un 25% de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson en todo el mundo fueron inicialmente diagnosticadas erróneamente y muchos síntomas de la enfermedad de Parkinson aún son poco reconocidos y no se tratan adecuadamente. Por lo que en este Día Mundial del Cerebro se insiste en la necesidad de mejorar los estándares de atención en todo el mundo”.

“Hay que tener en cuenta que aunque los problemas motores sean los síntomas más característicos de esta enfermedad, ésta también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño”, explica el Dr. Pablo Mir. “Y si solo se reconocen los problemas motores, estaremos diagnosticando tarde o erróneamente a un 30-40% de los pacientes con Parkinson que no presentan temblor, o al 40% de los pacientes en los que la primera manifestación del Parkinson es la depresión”.

El objetivo de la SEN y otras sociedades científicas internacionales durante este año 2020 para conmemorar la celebración del Día Mundial del Cerebro, es apoyar la promoción de una mejor atención al paciente, así como a fomentar la educación e investigación en Parkinson. En este sentido, señalan desde la WFN, el acceso a atención neurológica de calidad o a los tratamientos es algo que no está disponible en muchas partes del mundo. Además, se necesitan recursos para ayudar a descubrir la causa, el inicio, la progresión y el tratamiento de esta enfermedad.

Situación del Alzheimer en España

Con respecto al Alzheimer no es solo la principal causa de discapacidad en personas mayores en España, sino que también es la patología que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente de Alzheimer se estima que ronda entre 27.000 y 37.000 euros anuales en España. Y, en todo el mundo, supondría un gasto total superior a los 800.000 millones, una cifra que ha aumentado un 35% en los últimos cinco años.

Además, un reciente estudio sitúa ya al Alzheimer y a otras demencias como la segunda causa específica de muerte en España, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la demencia es el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad en los últimos años, tras haberse duplicado en los últimos 15.

Estamos pues, ante una enfermedad que supone un gran reto sociosanitario y que, de no tomar medidas, supondrá un problema aún mayor en los próximos años. Puesto que aún no existe cura para esta enfermedad, mejorar los tiempos de diagnóstico y tomar medidas para lograr que la población envejezca de forma saludable, son actualmente las mejores medidas de las que disponemos para poner freno al Alzheimer”, señala la Dra. Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Alimentación y Alzheimer

Para la prevención del Alzheimer, los expertos aconsejan llevar una dieta variada rica en frutas, verduras, proteínas de calidad, legumbres y cereales integrales. Además, esta dieta es la base para una alimentación saludable. Para este colectivo de población es importante elegir los ingredientes adecuados como la forma de prepararlos y presentarlos para que sean ingeridos correctamente.

Para que la persona que convive con la enfermedad pueda ser lo más autónoma posible, es mejor preparar comidas que se puedan comer con las manos. Alimentos que se puedan cortar en trozos, como sándwiches o frutas, croquetas, buñuelos, etc

En este Día Mundial del Cerebro, con el lema “Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson”, no te quedes atrás. Infórmate y utiliza las redes sociales y las etiquetas mencionadas anteriormente para levantar la voz a favor de la investigación y el avance en el diagnóstico de las enfermedades del cerebro.