La investigación señala que el coronavirus afecta a tu cerebro con nuevas enfermedades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 20:25
Imagen que describe la anosmia

Lectura fácil

La pandemia por COVID-19 y la expansión mundial de los casos, está permitiendo a la ciencia contrastar los primeros síntomas y efectos, hasta tal punto que se están introduciendo una nueva sintomatología e incluso hay pacientes que, con los síntomas característicos de coronavirus, desarrollan otras enfermedades.

Anosmia por coronavirus

La pérdida de olfato es uno de los síntomas del COVID-19 de los que más informan los pacientes. Sin embargo, ni está aún reconocido por la Organización Mundial de la Salud ni se sabe en qué proporción lo padecen. Por eso, un grupo de investigadores del King's College de Londres ha querido responder a esta duda y aclarar cuántos pacientes con test positivo por coronavirus experimentan anosmia

Los datos del estudio aún no se han publicado. Para llegar a las conclusiones, los autores analizaron los datos ingresados ​​por un millón y medio de personas británicas en la aplicación 'Covid Radar' entre del 24 al 29 de marzo. De los 1.700 sujetos seleccionados (y sometidos al hisopo) 579 dieron positivo.

El 59% de los pacientes informaron de que sufrían pérdida de olfato, en algunos casos asociada con alteraciones del gusto (disgeusia). Un síntoma que no aparece en la lista desarrollada por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), se tiene claro que no se puede esperar a realizar estudios para añadir la pérdida del olfato y del gusto a la lista de síntomas que indican que una persona puede haber contraído el nuevo coronavirus. Ellos, cada vez escuchan -y leen- a más pacientes quejarse de anosmia. Una señal que, según asegura David Ezpeleta, secretario de la Junta Directiva de la SEN, en un reciente comunicado, puede ayudar a aislar casos que se consideran leves. 

Esta propuesta de la SEN, donde se pide poner la mirada en otros síntomas que pueden avisar de un positivo en COVID-19, está siendo valorada desde el colectivo de los pediatras.

Advierten de que las nuevas enfermedades como el coronavirus pueden presentar "formas sorprendentes". Por eso, los profesionales sanitarios deben estar alerta ante la aparición de nuevas sintomatologías para delimitar el grado de vulnerabilidad de los pacientes.

Otros síntomas en la población más pequeña

En el Reino Unido se están estudiando los perfiles de niños con síntomas como los que a continuación detallamos, y se desconoce por el momento la conexión con COVID-19. La patología, según el comunicado, tiene los síntomas más graves de la COVID-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.

Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Otros casos descritos

Son ya diversas las publicaciones que ponen el foco en otros síntomas, además de los ya establecidos para detectar el COVID-19.

Este otro caso, está descrito en la revista médica Radiology, es uno de los ejemplos más extremos de algo que preocupa a los científicos: entre los pacientes hospitalizados por COVID-19, los médicos están encontrando personas con dolencias y disfunciones neurológicas que van mucho más allá de la pérdida repentina de los sentidos del olfato y el gusto, y que parecen estar causadas por el nuevo virus.

Los primeros informes sobre efectos del COVID-19 en el sistema nervioso central empezaron a circular a finales de febrero y fueron publicados por neurólogos de Wuhan, China. Más allá de los síntomas habituales que tienden a manifestarse durante cualquier infección viral (dolores de cabeza, mareos o confusión), unos pocos pacientes experimentaron síndromes neurológicos más distintivos, como inflamación cerebral, accidentes cerebrovasculares (derrames) o convulsiones.

Los datos publicados sobre la frecuencia con la que la enfermedad desencadena este tipo de síntomas neurológicos aún son escasos.

No obstante, algunos científicos creen que se trata de casos raros que afectan a una minoría. Pero para los médicos son importantes, porque algunos de estos nuevos síntomas pueden requerir una línea de tratamiento diferente a las que se están practicando. Y es que, en este sentido, tal y como venimos informando desde GNDiario, determinados tratamientos que se usan de forma experimental contra COVID-19, pueden presentar efectos negativos para personas con Distrofias Hereditarias de Retina (DHR).

En esta línea sobre la investigación de los síntomas y otras patologías que están apareciendo, existen varias teorías sobre cómo están sucediendo estas afectaciones del sistema nervioso. En un informe publicado la pasada semana en la revista Brain, Behavior and Immunity, investigadoras de la Universidad de California citan evidencias que sugieren que el coronavirus puede pasar la barrera hematoencefálica e infectar las células nerviosas directamente. Otra teoría es la de la tormenta citoquínica: el sistema inmunitario responde de manera excesiva ante la presencia del virus, causando daño sistémico en todo el cuerpo, incluido el cerebro. También se maneja la hipótesis de que ciertas células inmunes pueden infectarse, migrar al cerebro y allí provocar una inflamación peligrosa.

Añadir nuevo comentario