NeuroGimnasio, la app de consejos y ejercicios para pacientes con Parkinson, en Alexa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2020 - 09:00
NeuroGimnasio, la app de consejos y ejercicios para pacientes con Parkinson, en Alexa.

Lectura fácil

NeuroGimnasio es una aplicación gratuita de consejos y ejercicios dirigida a pacientes con Párkinson. En pocos dís podrás descargarla en Alexa.

NeuroFit pasa a NeuroGimnasio

El objetivo de esta nueva aplicación se basa en llegar a un número mayor de personas que conviven con esta enfermedad. La aplicación haya sido testada por los pacientes en teléfonos inteligentes desde que nació hace un año y medio.

Antes se llamaba 'NeuroFit'. El cambio de nombre a 'NeuroGimnasio' pretende que sea más fácil la asociación del nombre con los ejercicios de rehabilitación y fonación que incluye para pacientes con Párkinson. Ha sido diseñada por una neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital de Galdakao (Vizcaya) Nerea Fonseca.

Más de 160.000 personas tienen Párkinson en España

Con la idea de llegar a un mayor número de personas que conviven con Párkinson, los impulsores de esta app están preparando el lanzamiento de la aplicación en el asistente virtual de Amazon, Alexa. Para hacer más fácil el manejo de la aplicación se desarrolló un taller con pacientes afectados. Así se pueden evaluar sus mejoras.

En cuanto al contenido, se incluyen nuevos ejercicios orientados a mejorar la movilidad de la espalda; de respiración y de fonación para ayudar a los pacientes a vocalizar y a ejercitar la voz. 

La patología se diagnostica habitualmente entre los 50 y 65 años

“Los pacientes con Parkinson tienen una voz hipofónica, les cuesta articular, no se les entiende y con NeuroGimnasio, además de ejercicios, les ofrecemos trucos para que puedan mantener una conversación, de forma adecuada, sin forzar su organismo teniendo en cuenta sus limitaciones”, explica en un comunicado la doctora Foncea. 

La aplicación también cuenta con unos ejercicios enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología neurológica. Incluye consejos sobre actividad física, hábitos posturales, movilidad, equilibrio o ejercicios de relajación, faciales y de manos que permiten a los pacientes con Parkinson ejercitar sus músculos para combatir síntomas de la enfermedad como la rigidez, la lentitud de movimientos y el temblor.

NeuroGimmasio

NeuroGimmasio’, impulsada por la Fundación Curemos el Párkinson y la biofarmacéutica UCB, fue diseñada “por y para los pacientes”, y bajo la supervisión de un traumatólogo. En su año y medio de vida, superó las 7.500 descargas en smartphones y en su última actualización cuenta con el aval y la recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), según informa la aplicación en un comunicado.

La entidad recuerda que más de 160.000 personas padecen enfermedad de Párkinson en España, una patología diagnosticada habitualmente entre los 50 y 65 años pero que, en algunos casos, se puede dar en edades más tempranas. Entre los principales síntomas destacan el temblor, la rigidez, la lentitud del movimiento y dificultades posturales.

Fundación Curemos el Párkinson

La Fundación Curemos el Párkinson es una organización independiente, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, con una clara vocación por mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con Párkinson a través de proyectos de investigación.

"Somos profesionales comprometidos que trabajamos cada día con la convicción de que es posible un futuro sin Párkinson. Lo hacemos con profesionalidad, pasión, compromiso y sobre todo, pensando en y para los pacientes", reconoce en su web.

Añadir nuevo comentario