Obsequian a la Fundación Aequitas por su compromiso con las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 12:56
La Fundación Aequitas recibe el Premio CERMI.es 2019

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado la distinción referente al año 2019. La organización obsequiada con esta distinción es la Fundación Aequitas debido a "su compromiso con las personas con discapacidad y sus familias". Esta entrega se ha producido en la sede de la organización sin ánimo de lucro durante un acto con su máximo mandatario, Almudena Castro.

José Ángel Martínez, presidente del Consejo Nacional del Notariado y de la Fundación Aequitas ha recogido el premio de manos de Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI estatal. Martínez ha declarado que para Aequitas recibir este premio supone "un acicate para proseguir con la labor que se viene desarrollando durante los 20 años de existencia”. Además ha destacado que "Aequitas vertebra el esfuerzo individual que realizamos los que ejercemos esta profesión en la notaría con las personas con discapacidad y sus familias”.

Por otra parte, Moral ha alabado la hoja de ruta de la Fundación Aequitas debido al apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias. "Hemos avanzado mucho, pero nos queda todavía un largo camino por delante, por lo que en el sector de la discapacidad necesitamos aliados como Aequitas”.

Sobre la Fundación Aequitas

El Consejo General del Notariado adoptó en el año 1999 de constituir una fundación que canalizara las aportaciones que puede realizar el Notariado en su conjunto y otros profesionales del sector en relación a la discapacidad y la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran numerosas personas. Por ello, los notarios creen que pueden aportar su granito de arena.

Primero, porque la consideración de la capacidad jurídica de cualquier persona es básica para el sector notarial. Por otra parte, estas situaciones provocan la preocupación no sólo en las personas afectadas, sino también en su entorno (familiares, cuidadores) que buscan solución en el ámbito jurídico a través del Derecho Civil y, concretamente, a través del agente especializado en el mismo y autor de los documentos que contempla aquel en ese mismo ámbito que es el Notario.

Aequitas también ha participado activamente en la adaptación del ordenamiento jurídico a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, desde que entró en vigor en España en 2008. Expertos de la Fundación han colaborado en la reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil para su adecuación al artículo 12 de la citada Convención. Tras la presentación de un informe de Aequitas al Ministerio de Justicia en 2010, se promovieron diversas reformas relacionadas con la participación de las personas con discapacidad como jurados o testigos en procedimientos judiciales. En 2013, se aprobó en el Congreso una proposición no de ley "relativa al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida".

Tras dos años, en 2015, la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal recogió la petición de Aequitas de modificar el artículo 268, con el fin de impedir que el expolio por un familiar del patrimonio de una persona mayor o con discapacidad estuviera exento de responsabilidad, como así ocurría.

Objetivos de la Fundación Aequitas

El objetivo principal de la Fundación Aequitas es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de los menores. La organización sin ánimo de lucro ha planteado es "llevar a cabo una importante labor en el ámbito legislativo, elaborando propuestas de reforma legales para la mejora de la protección de las personas con discapacidad  y la subsanación de defectos y lagunas normativas".

La actividad impulsará reformas en el ámbito del derecho privado para adaptarlo a las necesidades de estos colectivos, colaborando así con los poderes públicos en su política de previsión, rehabilitación e integración de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas. Esta actividad se ha dirigido a tres secciones: sección jurídica, sección de documentación y sección social.

Añadir nuevo comentario