Por la financiación de los productos ortodeportivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2020 - 10:02
CERMI ha instado al Ministerio de Sanidad a financiar los productos ortodeportivos

Lectura fácil

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Sanidad que la nueva transformación del Real Decreto (RD) incluya los productos que utilizan las personas con discapacidad para realizar ejercicio físico tanto en entrenamientos como dentro de las competiciones. El CERMI pide que se sufrague el material ortodeportivo tanto a nivel de deporte base como de deportistas de alto rendimiento. Dentro de este material se incluyen las sillas de ruedas de uso deportivo de más general extensión y aceptación.

El CERMI ha pedido que “no sea un criterio de exclusión alternativa”

La institución sin ánimo de lucro ha informado de que “en ningún caso” han de operar criterios de exclusión alternativa. CERMI ha evaluado los avances que se han realizado durante el año pasado en el catálogo de material ortoprotésico. Además, han aclarado que hay que “seguir avanzando hacia el objetivo de la profesionalización”.

Entre los factores que hay que tener más en cuenta se encuentran la edad, las condiciones genéricas de salud y funcionamiento. Hay que tener también en cuenta coyunturas profesionales y personales: su contexto o entorno de apoyos, radicación en medio urbano o rural, y las necesidades de autonomía personal.

Daniel Caverzaschi, durante un partido en Río. TWITTER

Contra la barrera de las “resistencias y los miedos”

Esta organización ha pedido superar la barrera de las “resistencias y los miedos” hacia las novedades de los materiales ortoprotésicos. Según este organismo, son avances que “proporcionan el continuo avance tecnológico y termina suministrando el mercado”. También han recomendado “incluir los productos de más avanzada tecnología y más intensidad de prestaciones”.

Han concluido la comparecencia requiriendo que estos productos se encuentren dentro de la prestación pública ortoprotésica se valoren económicamente en términos monetarios ajustados a la realidad de la oferta del mercado, sin rebajas o reducciones de valor/precio artificiales.

Comisión de Deporte

La organización creó una Comisión de Deporte para que se promuevan, impulsen y fomenten todas las actividades físicas y del deporte como elemento esencial en la vida. Los agentes que acudieron a la reunión eran portavoces de asociaciones como COCEMFE, Autismo España, FIAPAS, ONCE, FEDACE y CERMI Madrid, además de representantes del Comité Paralímpico Español (CPE).

La mesa de inclusión del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó la estrategia del deporte para personas con discapacidad en mayo del año pasado

La mesa de inclusión del organismo gubernamental definió en mayo las líneas estratégicas que normalizaron el deporte para personas con discapacidad en España con el objetivo de generar un modelo propio.

¿Cuáles son las líneas marcadas?

La integración en las federaciones unideportivas, la promoción del deporte entre las personas con discapacidad o la garantía de acceso a las instalaciones deportivas de estos ciudadanos como elemento fundamental para lograr la igualdad de oportunidades.

Grupo de trabajo del Plan Director

Se comenzó a trabajar en un Plan Director de actuación. Para la confección de dicho Plan se elaboró un grupo de trabajo formado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Lo preside el Director General del organismo, Mariano Soriano, y representantes de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, de comunidades autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También se comenzó a incorporar a representantes del Comité Paralímpico Español (CPE), las federaciones deportivas y las federaciones de deporte adaptado, y como entidad global de la discapacidad organizada el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

PREDIF pide incluir ayudas deportivas y handbike en el catálogo ortoprotésico

Asimismo, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, solicita al Ministerio de Sanidad que incluya mejoras en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, referentes a productos para facilitar la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

PREDIF demanda que la futura reforma de la orden ministerial incluya por fin los productos que permitan el ejercicio de una actividad deportiva regular, para que las personas con discapacidad no se vean excluidas del ejercicio físico.

Además, defiende también la inclusión en el catálogo de las handbike, ya sean manuales, híbridas o eléctricas. Estos productos de apoyo previenen las patologías por sobrecarga física y aumentan la autonomía personal y la capacidad de movilidad, favorecen la actividad física, además de evitar el sedentarismo y todas las patologías relacionadas del mismo.

Añadir nuevo comentario