Piden que la discapacidad tenga presencia en la nueva comisión sobre el SMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 14:17
El Cermi pide a Trabajo que la discapacidad tenga presencia en la nueva comisión asesora sobre el SMI.

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que la futura comisión asesora sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuente en su seno con una persona representante del movimiento de personas con discapacidad y sus familias.

Una personas con discapacidad se debe unir al grupo asesor del SMI

Así lo ha trasladado la entidad en una misiva dirigida a la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada de un escrito en el que se desarrollan los motivos que hacen necesaria la incorporación de una persona con discapacidad al grupo de asesor cuando se ponga en marcha.

El documento rubricado entre PSOE y Unidas Podemos señala que se subirá en esta legislatura el SMI para intentar alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España. “Se convocará la mesa del Diálogo Social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno y se creará una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del Diálogo Social, compuesta por profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del SMI”, prevé el acuerdo de Gobierno.

Elevadas tasas de pobreza

En este sentido, el Cermi ve “necesaria” la incorporación de un representante del movimiento de la discapacidad, debido a que esta parte de la ciudadanía sufre tasas de pobreza más elevadas que la media en España y perciben un salario inferior al de las personas sin discapacidad. El Cermi recuerda que, según el INE, en 2017 el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue un 17,0 % menor que el de las personas sin discapacidad.

Además, subraya que muchas entidades de la discapacidad son generadoras de empleo para personas con discapacidad, al prestar servicios públicos por delegación de las administraciones. Por ello, el Cermi ve importante realizar “análisis pormenorizados del impacto que el incremento del SMI tiene en cuanto al imprescindible incremento de la financiación de estos servicios, para garantizar la continuidad, calidad y viabilidad de estos servicios públicos”.

Generadores de empleo directo

Igualmente, el Comité defiende que las subidas del SMI se acompañen de medidas que incrementen el apoyo a los centros especiales de empleo de iniciativa social, que generan un importante volumen de puestos de trabajo para personas con discapacidad “especialmente vulnerables”.

“Desde el sector de la discapacidad organizada siempre hemos acogido muy positivamente el incremento del SMI. Consideramos que su incremento es un gran avance en la convergencia salarial con otros países de nuestro entorno", abunda el Cermi, que hace hincapié en "la necesidad de contar con la voz de la discapacidad para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos”.

Cermi

La misión del Cermi, establecida y asumida por sus entidades miembro, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente.

La organización traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias.

Comentarios noticia

pensiones no contributivas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 26/04/2020 - 19:54

muy bien yolanda por favor diselo a pedro sanchez ,dile que no se puede vivir con 400 euros y que estan limitados ,que en la proxima reunion lo hable delante de todos ,haber si se enteran de una vez ,las pensiones autonomicas son de 550 euros y las pensiones no contributivas 400 euros ,creo que es mejor igualarlas por igual.correr que los politicos no se enteran de nada.

pensiones no contributivas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 26/04/2020 - 20:01

estamos a 26 de abril del 2020 y muchas ayudas por el covid 19 ,vale estamos de acuerdo, ojala pronto salgamos de la pobreza severa ,unos de los primeros pasos seria subir 100 euros estas pagas,haber si empezamos bien el proximo semestre porque las paga la politica social,a los enfermos 396 euros y la paga autonomica,tambien de la politica social alrededor de 600 euros ,cobran mas los sanos ,que los enfermos.por favor correr y subir esto politicos de españa ,que estamos peor que africa.

pensiones no contributivas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 26/04/2020 - 20:13

hay gente cobrando esta miseria de pension y hacen cursos para compensar ,algunas encuentran algun trabajo compatible ,pero yo he visto a discapacitados ,hacer cursos del sepe y dejarlos por brote agudo de esquizofrenia ,paranoide y persecucion delirante ,bueno cosas asi porque deniegan incapacidades y incluso con bipolar o trastorno limite de la personalidad.que asco de pais de verguenza,se rie europa de nosotros.

Añadir nuevo comentario