'El Chapo' Guzmán condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2019 - 09:11
Chapo

Lectura fácil

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera pasará el resto de su vida en una prisión de alta seguridad en EEUU.

Fin a la carrera delictiva de uno de los capos más buscados

Este miércoles ha sido condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua, lo que pone fin a la carrera delictiva de quien se convirtió en uno de los más poderosos y buscados capos.

El juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, ha presidido el mediático caso contra el famoso líder del cartel de Sinaloa y hallado culpable de diez cargos de narcotráfico, dictó la sentencia en una atestada sala de medios de comunicación y agentes del orden.

La condena es obligatoria de acuerdo con lo estipulado por la ley

Con esta sentencia culmina el más importante juicio por narcotráfico en EEUU, bajo extremas medidas de seguridad, que finalizó en un primer paso el pasado 12 de febrero con el veredicto de culpable.

Además de la cadena perpetua y con arreglo a cada uno de los cargos, también se le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego, que según la acusación utilizó para mantener su imperio de drogas, así como otros 240 meses por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos, en una sentencia que sus abogados ya han dicho que apelarán.

El Chapo lució de nuevo su conocido bigote negro

Quien pudo dirigirse al juez durante 15 minutos poco antes de conocer la condena. Aseguraba que "no hubo justicia" en un país "corrupto". Además, lamenta la "tortura" física y psicológica que han supuesto sus condiciones de encarcelamiento durante 30 meses en el penal de máxima seguridad de Manhattan.

"Ha sido una tortura física y mental, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida", indicó, para agregar en su alegato: "Cuando fui extraditado (en enero de 2017) esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario"

Guzmán Loera, de 62 años, hijo de agricultores, que pasó de una vida de pobreza en su infancia a dirigir el más poderoso cartel, debe estar aún 60 días en la cárcel federal en Manhattan, una de las más seguras del país, hasta que el juez decida su ubicación.

Se prevé no obstante que 'El Chapo', que protagonizó dos fugas de prisiones en México dignas de una película de Hollywood, pase el resto de su vida en una cárcel ADX de máxima seguridad en Florence, en el estado de Colorado, de la que nadie ha podido escapar.

Añadir nuevo comentario