Así es la desconfianza juvenil frente a la ciencia entre los mayores de 65 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2024 - 09:00
Una opinión sobre la ciencia en España

Lectura fácil

Estudio de UC3M y USC sobre la percepción durante la pandemia revela que los jóvenes desconfían más de la ciencia que los mayores. Mientras el 72,6 % de los jóvenes de 18 a 24 años cree que la ciencia busca y divulga la verdad, el 90,2 % de los mayores de 65 comparte esta opinión. Además, el porcentaje de jóvenes lo ven como una amenaza es casi triple en comparación con los mayores.

Un estudio examina el método de información de los españoles durante la pandemia y su opinión sobre la ciencia

Un estudio conjunto de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) examinó la forma en que los españoles se informaron durante la pandemia de COVID-19 y su percepción sobre el papel de los medios, periodistas, la comunidad científica y las autoridades gubernamentales y sanitarias. Los resultados revelan que los jóvenes muestran menor confianza en la ciencia en comparación con las personas mayores.

Específicamente, el 72,6 % de los jóvenes de 18 a 24 años está de acuerdo en que la ciencia busca y divulga la verdad, mientras que el 90,2 % de los adultos mayores de 65 años respalda esta afirmación. Además, el porcentaje de jóvenes que consideran esto, representa un peligro para la humanidad casi triplica a aquellos que sostienen esta opinión entre los mayores.

Estos hallazgos, publicados recientemente en la Revista Profesional de la Información, sugieren un aumento en la desconfianza entre los jóvenes, lo que podría explicar la falta de interés en carreras científicas en este grupo. 

Carlos Elías, catedrático de Periodismo en la UC3M y uno de los autores del estudio, señala la paradoja de que las generaciones mejor educadas y con mayor acceso a la información son las que más desconfían de la ciencia y el periodismo, dos campos que comparten la búsqueda de la verdad. Alberto Quian, profesor de Periodismo en la USC y coautor del estudio, destaca la necesidad de reflexionar sobre esta situación preocupante.

Un vínculo entre la edad y la ideología que influye en la ideología informativa

El vínculo entre la edad y la ideología emerge como el principal factor que influye en las preferencias de fuentes informativas, según los resultados de este estudio. Aquellos ubicados en el centro político tienden a ser consumidores más frecuentes de medios tradicionales, mientras que quienes se identifican con la izquierda tienden a recurrir más a fuentes oficiales, como las autoridades sanitarias. 

Por otro lado, aquellos inclinados hacia la derecha prefieren organismos de investigación, como el CSIC o el Instituto Carlos III, así como universidades.

En contraste, los individuos que adoptan posturas antivacunas parecen favorecer fuentes alternativas, como programas de televisión como "Cuarto Milenio" o "La Estirpe de los Libres". Según los investigadores, esta preferencia se explica por la percepción de que los medios tradicionales son proclives a las vacunas.

Financiado con fondos Feder, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Ciencia e Innovación, este trabajo se basa en una encuesta descriptiva realizada entre el 6 y el 22 de junio de 2022. La muestra de 1.800 personas representa de manera significativa la población española, abarcando residentes mayores de edad en las 17 comunidades autónomas.

Añadir nuevo comentario