Cineteca hará matinés y abrirá 365 días tras el éxito de asistentes en 2017

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2018 - 15:15
13733096w

Lectura fácil

Madrid, 11 ene (EFE).- La directora de Cineteca, Lola Salvador, ha informado hoy de que 2017 se han duplicado sus espectadores, llegando casi a los 100.000, y ha anunciado que este año la sala madrileña abrirá todos los días del año, añadirá sesiones matinales y los sábados habrá cine con aperitivo por el mismo precio.

Salvador, a quien acompañaron en la presentación de Cineteca directores de cine como Isaki Lacuesta, Arantxa Aguirre o Adrián Silvestre, ha destacado que Cineteca seguirá apostando por "el buen documental", aunque el espectador también encontrará "a cualquier hora cualquier película estupenda que le va a divertir".

Por su parte, la coordinadora artística de la sala, Yolanda Pividal, ha afirmado en declaraciones a Efe que el balance de los datos de 2017 es "más que satisfactorio".

"Las novedades que pusimos en marcha este año, como la apertura de los lunes o en las navidades, ha resultado un campo de pruebas maravilloso y el público ha respondido con una asistencia notable; de hecho -ha señalado Pividal-, solo en agosto, que abrimos por primera vez en la historia de Cineteca, hubo más de 11.000 espectadores".

Salvador, que ha valorado la labor del Ayuntamiento de Madrid, ofreciendo "recursos a la cultura del cine", ha arremetido contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha instado a quitar "sus sucias manos" de los presupuestos culturales.

"Que nos respeten, ya está bien", ha reclamado la directora artística de Cineteca tras afirmar que "no existe milagro" en Cineteca, sino "que hemos tenido más recursos".

Según los datos ofrecidos hoy, el centro ha pasado de 660 sesiones en 2016 a 1.360 en 2017, lo que se ha traducido en casi el doble de espectadores (de 49.254 en 2016 a 93.291 en 2017), y ha ampliado sus espacios con la apertura del archivo como fondo bibliográfico y la conversión del plató en una sala de proyección.

Además, este año el centro prepara dos nuevos ciclos estables para las sesiones matinales de los fines de semana: los sábados cinéfilos, dedicado a los autores más transgresores del género documental, y las matinés familiares que comienzan este domingo, 14 de enero, con una selección de cortos y largos de animación.

Los "sábados cinéfilos", que comienzan con una retrospectiva del cineasta francés Jean-Gabriel Pèriot, ofrecen por añadidura un aperitivo que los asistentes podrán canjear con su entrada en La Cantina tras la proyección.

También como novedad han anunciado que los espectadores menores de 16 años podrán asistir gratis a todas las sesiones de programación propia de Cineteca.

Pividal ha informado asimismo de que la sala de proyección estable, con cerca de 200 sesiones entre mayo y diciembre de 2017, se encuentra en proceso de remodelación para "transformarla en una de las salas más punteras del panorama madrileño", donde poder acoger tanto programación de ficción independiente como nuevos formatos documentales.

Por otro lado, y con motivo del aniversario del nacimiento de la radio-escuela M21 y la celebración del día mundial de la radio, se ha programado un ciclo especial dedicado a la radio en el cine (del martes 13 al 16 de febrero) que incluye una serie de talleres gratuitos y una clase magistral del director de "El séptimo vicio" de Radio 3, Javier Tolentino.

Desde hace 8 años, el programa mantiene una cita mensual en Cineteca con una programación de cine seleccionada por este experto, con "las mejores películas vistas por ahí en festivales y que no se han programado en otros circuitos, lo mejor del año", ha asegurado el periodista a Efe.

Añadir nuevo comentario