Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 19:28
Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos por sus "intolerables partidas nacionalistas"

Lectura fácil

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este jueves que su partido votará finalmente en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 la próxima semana en el Pleno del Congreso porque "no cumplen" con lo que pedían los naranjas y dan "contrapartidas intolerables al nacionalismo".

Votará en contra de los Presupuestos por sus "intolerables partidas nacionalistas"

"Anunciamos que votaremos que no a los Presupuestos porque no cumplen para que los pueda apoyar un partido de centro, liberal y moderado", ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa del Congreso. Por lo tanto, el Gobierno cerrará el acuerdo con ERC y Bildu, pero no incluirá a Cs, que seguía en la negociación.

"Prometimos a los españoles que trabajaríamos para frenar locuras y que ofreceríamos una vía moderada", pero "Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y de Junqueras", ha señalado la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos que ha insistido en que había dos vías, una moderada con Ciudadanos y otra radical con ERC y Bildu.

A su juicio, "no son los presupuestos que económicamente necesita España, no se acompañan de reformas y se aprueban a cambio de partidas nacionalistas intolerables", ha enfatizado Arrimadas.

"Si Sánchez elegía la radical nunca mas podría decir que no había otra opción"

Asimismo, ha reiterado que ya anunció que "si Sánchez elegía la radical nunca mas podría decir que no había otra opción". Nosotros "frenamos la subida de impuestos a la clase media y familias, evitamos el incremento del IVA a la educación y paramos el aumento del impuesto de sociedades".

De esta forma, el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (que tiene el voto del heterogéneo Grupo Mixto) han votado en contra de los Presupuestos mientras que el PDeCAT, representante del Grupo Plural, ha optado por ejercer su derecho a no votar, al igual que Vox, en su caso por ausencia voluntaria, como en el resto de sesiones de la comisión.

En relación a la enmiendas, PSOE y Unidas Podemos ha rechazado toda enmienda que no fuera de sus socios presupuestarios, a excepción de una enmienda de Ciudadanos. Por lo tanto, las cuentas han incorporado enmiendas de Ciudadanos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, y Nueva Canarias.

No obstante, aunque Arrimadas ve "complicado" cambiar su posición de voto cuando se voten en el Pleno del Congreso las diferentes secciones ha señalado que Ciudadanos "no sabe lo que es tira la toalla ni rendirnos nunca y vamos a trabajar hasta el final" para que las enmiendas que se han rechazado puedan incorporarse al dictamen.

Los presupuestos pasan al Pleno del Congreso, donde no habrá votación de conjunto

Los Presupuestos continuan su tramitación y pasan al Pleno del Congreso, donde cada ministro defenderá desde el lunes cada una de las secciones, que serán votadas junto al resto de enmiendas que quedan vivas por haber sido rechazadas hasta ahora.

La votación de cada sección presupuestaria será determinante, ya que no habrá votación de conjunto y rechazar las cuentas de un Ministerio supondrá tumbar todo el proyecto presupuestario.

Par alivio de Sánchez e Iglesias, en esas votaciones le bastan más apoyos que rechazos pero ya cuenta con una mayoría absoluta de votos con la suma de ERC, el PNV, Compromís, y los previsibles votos de Bildu, Más País-Equo, Teruel Existe, el PRC y Nueva Canarias.

Añadir nuevo comentario