Así es la subida de impuestos que el Gobierno ya tiene preparada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 08:14
Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados, durante una intervención

Lectura fácil

La subida de impuestos es una realidad. Pedro Sánchez lo dijo: "necesitamos más ingresos públicos". Esta opción siempre estuvo en el pensamiento del Gobierno de coalición, y ahora, la crisis del COVID-19, lo ha dejado más claro que nunca.

El Ejecutivo quiere llevar a cabo su "reforma fiscal", "bajar el sueldo de los funcionarios no está en los planes" según Pedro Sánchez.

Por otro lado, el impuesto a las grandes fortunas propuesto por Unidas Podemos no se ve muy bien en el PSOE, y lo que es más, no forma parte del programa de la coalición, por lo que no se valora en estos momentos.

Expertos aseguran que la subida de impuestos no es necesaria, y más en estos momentos

Varios economistas y también desde la CEOE, al igual que el exministro de Economía Cristóbal Montoro, coinciden en que no es el momento de la subida de impuestos.

Tasa Tobin y Tasa Google

La Tasa Tobin y Tasa Google, que gravan las transacciones financieras y los servicios digitales respectivamente, hacen opinar a algunas fuentes que "lo ideal sería que se armonizaran a nivel internacional".

El proyecto ya estaba en marcha pero se aplazó para buscar una unificación en toda la Unión Europea. Pero ahora, parece que urge su aprobación. Actualmente, dichos impuestos, se han visto frenados por el Gobierno de EEUU, el cual amenazó con más aranceles.

IVA: el reducido y el hiperreducido

Ahora se van a enfocar en el reducido, que está en el 10%, y en el hiperreducido, que se encuentra en el 4%, sí puede ser viable un aumento porque "tenemos una diferencia importante con respecto al resto de la zona euro".

El Banco de España ha dicho también que "no es el momento de subidas", pero es "preferible" aumentar esta tasa que otros impuestos.

Por el momento, el Gobierno descarta que el tipo máximo vaya a subir al 23%, frente al 21% en el que se encuentra actualmente, pero sí podría aumentar el tipo medio en función de las circunstancias.

IRPF de las rentas altas

Desde Moncloa, insisten en que, en esta aspecto, se mantienen los planes iniciales anunciados por el presidente, y que los efectos de la pandemia no los han alterado.

Desde que el PSOE llegase al Gobierno, dijo que los que más ganan, pagarían más. Habría un tramos para los que ganan al año entre 130.000 y 300.000 euros.

Aquellos que facturan dentro de ese tramo, tributarían a un tipo del 47%. Y los que superen los 300.000 euros, el tipo será de 49%.

Los impuestos a las grandes empresas

Sánchez impondrá más impuestos a las grandes entidades, aunque numerosos expertos opinen lo contrario. Algunas fuentes dicen que "subir impuestos a las grandes empresas es engañoso, porque al final también tiene efectos sobre las pymes".

El Gobierno pretende situar el tipo mínimo en el 15% para esas grandes empresas y en el 18% para las entidades relacionadas con los hidrocarburos. Pero dijo que "no habrá cargas sobre las pequeñas y medianas empresas".

La subida de los impuestos verdes, para obedecer las pautas de la UE

El Gobierno quiere centrarlos en las compañías aéreas, por el nivel de contaminación que provocan; una tasa a los plásticos, entre otras.

Además, países como Francia ya lo tienen en marcha, pero la consecuencia es que habrá productos que se encarezcan por culpa de esos impuestos.

Por otro lado, puede darse subida de los tributos al tabaco o a los cigarrillos electrónicos, pero aún no está del todo clara la decisión. La subida de impuestos, en este caso, no podrá ser.

Sucesiones: que haya armonización

Es un impuesto que no depende del Gobierno central, pero Hacienda ya estaba moviéndose antes de la crisis del COVID-19, para armonizarlo.

De nuevo, vuelve a estar sobre la mesa. Andalucía, Murcia o Madrid lo bonifican al 100%, pero si el Ejecutivo aplica finalmente sus medidas, la tasa subirá en esas regiones.

Varios economistas avisan, de que se va aumentar mucho el gasto público, y la subida de impuestos reducirá la renta de la gente.

Por ello, aconsejan posponer la subida de impuestos. Los expertos opinan que lo eficiente sería "hacer un esfuerzo por eliminar el gasto público que es ineficiente".

Añadir nuevo comentario