Inés Arrimadas, nueva líder de Ciudadanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 08:13
Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos

Lectura fácil

Inés Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos con el 76,91% de los votos frente al 22,32% que optaron por la lista crítica de Francisco Igea. De esta manera, la actual portavoz en el Congreso de la formación naranja se convierte en la nueva presidenta de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera.

En una campaña marcada por las disputas internas por los pactos con el Partido Popular, Arrimadas ha logrado el apoyo mayoritario de Ciudadanos.

A diferencia de Igea, Arrimadas defendía los acuerdos a la derecha con el PP, mientras que su contrincante apostaba por abrirse “y no quedarse en la trinchera”.

Arrimadas, la elegida para redireccionar Ciudadanos en su nueva etapa

Tal como recoge Servimedia, la participación de los afiliados fue del 59,5%, lo que supone 12.328 votos. “La participación en este proceso ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales respecto al anterior celebrado en 2017”, señalan desde la formación.

A todo esto, el 58,41% de los militantes optaron por el voto telemático, mientras que solo 1,11% lo hicieron de manera presencial en las urnas.

Tras los resultados, Marina Bravo se convierte en la nueva secretaria general del partido. Por su parte, Carlos Cuadrado y Joan Mesquida ocuparán las dos vicesecretarías. Cuadrado, vicesecretario primero, aglutinará todo el poder orgánico del partido y Mesquida estará centrado en asuntos políticos y de programas.

Así, la secretaría de Organización y las áreas de Movilización, Talento, Juventud, Instituciones y Tesorería, entre otras, dependerán de Carlos Cuadrado. Hace tiempo ya ocupó el cargo de vicesecretario general de la formación. Y Mesquida, fue uno de los fichajes estrella de Ciudadanos para las elecciones de abril de 2019, ya que procedía de las filas del PSOE.

Cambios en la ejecutiva del partido

Arrimadas incluyó para su lista nombres relevantes del partido, como los líderes de la formación en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado; el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín; la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán; y otros como Toni Cantó, Marcos de Quinto o Carlos Carrizosa.

En la misma línea, al bando de Arrimadas se sumarán el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario, Sara Giménez.

Asimismo, suena el nombre de Marcos de Quinto, que podría tener un papel importante en el área de gestión y captación de talento, un encargo centrado más en la parte orgánica que en la política. Mientras que la Secretaría de Organización pasará a estar en manos de Borja González, procedente del País Vasco.

Uno de los cambios en la nueva etapa llega para el área de organización, al que el equipo de Inés Arrimada quitará peso. Con ello, la secretaría de Comunicación desaparecería del organigrama para dejar paso a un área transversal “y con un perfil más técnico”.

Añadir nuevo comentario