Más País y Compromís piden que la semana laboral sea de cuatro días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2020 - 09:00
Más País y Compromís se adhieren a una campaña internacional por la semana laboral de cuatro días  El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene acompañado por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, durante una rueda de prensa en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Lectura fácil

Más País y Compromís se han sumado a una campaña internacional encabezada por la organización 4Suma en la que piden a diversos gobiernos europeos, entre ellos el español, que implementen la jornada laboral de cuatro días.

Que la semana laboral sea de cuatro días

Concretamente, los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, y Compromís, Joan Baldoví, se han adherido al movimiento que reclama a los gobiernos de varios países, entre ellos España, la implantación de una semana laboral de cuatro días

Asimismo, la campaña recoge las demandas de organizaciones políticas, sindicales y de plataformas de todo el mundo por la reducción de la jornada laboral y se traduce en una carta enviada a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y otros países, que pide que se replanteen los esquemas laborales con el objetivo de recuperar la economía tras los efectos de la pandemia.

Qué es lo que pide el movimiento 4Suma

4Suma pide a todas las empresas implementar la jornada laboral de 4 días. "Se puede hacer de varias maneras: con reducción equivalente de jornada (20 %) o con una reducción menor de jornada, por ejemplo a 35h. Pero siempre manteniendo los salarios. De esta manera se mantienen los beneficios de la medida", dice la organización en su web.

De igual forma, pide que los centros educativos reduzcan también la jornada a 4 días semanales, no menos. "Tanto para estudiantes como para profesores. De esta manera conseguimos que las familias puedan conciliar en esta situación de pandemia y maximizamos el uso de los centros", reivindica.

Además, pide a las administraciones que implemente un plan de ayudas orientadas a la mejora de la productividad en las empresas que se sumen a esta iniciativa "porque la semana laboral de 4 días no es solo un parche, es también una oportunidad de mejorar nuestro sistema productivo y hacerlo más eficiente y más equilibrado"

Razones para reducir la semana laboral a 4 días

La semana de cuatro días se plantea como mecanismo para mejorar la vida y la salud de las personas, la conciliación de la vida personal y la laboral, pero también "para aumentar la productividad de las empresas, el ahorro en gastos y la retención del talento", así como, de forma especialmente importante en el contexto actual, para "evitar las aglomeraciones en transportes y centros de trabajo y reducir las emisiones y el impacto en el medio ambiente, ayudando a evitar contagios", según los promotores.

La carta dice que "a través de la historia, la reducción de la jornada laboral se ha utilizado durante las crisis y recesiones económicas como forma de compartir el trabajo de forma más equitativa entre los desempleados y las personas que trabajan demasiadas horas. Creemos que ahora puede servir para afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia".

Continúa defendiendo que "para el avance de la civilización y la sociedad, es el momento de aprovechar la oportunidad y dar un paso adelante hacia la reducción de las horas de trabajo sin pérdida de salario. En todo el mundo, la gente se plantea un futuro mejor tras la Covid y desea una mejor conciliación entre el trabajo y la vida".

Los avances tecnológicos y la automatización no han dado más tiempo libre

"Desde la introducción de la jornada de 8 horas tras la Gran Depresión en los años 30, las horas de trabajo han continuado descendiendo hasta los años 80, cuando se estancó. A pesar de las promesas, los enormes avances tecnológicos y la automatización no se han traducido en una nueva era de más tiempo libre", destaca el escrito.

Esta petición la han firmado en España la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; el diputado Joan Baldoví y el senador Carles Mulet por parte de Compromís, y los diputados Íñigo Errejón e Inés Sabanés en nombre de Más País. También la firma María Álvarez, de la propia campaña 4Suma.

Añadir nuevo comentario