Claves de Cumbre del Clima 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2019 - 09:25
Cumbre del Clima 2019

Lectura fácil

La Cumbre del Clima arrancó este lunes en la sede de Naciones Unidas con un vehemente rapapolvo de la joven activista Greta Thunberg. Concluyó con el compromiso de casi 80 países de llegar a cero emisiones de carbono para el año 2050.

El objetivo de la cumbre

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó la Cumbre del Clima en la víspera del debate general de la ONU para intentar marcar "un punto de inflexión" en el deterioro del clima y el aumento de las temperaturas.

Para ello, invitó solo a los países dispuestos a anunciar medidas para reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Representantes de 77 países, desde Francia a Catar, pasando por Chile, España, Kenia, China, Rusia o Bután, tomaron la palabra para anunciar sus planes.

La 'bronca' de Greta Thunberg

La joven activista cargó con vehemencia en el arranque de la Cumbre del Clima contra los líderes mundiales, a quienes les recriminó su inacción para atajar la crisis climática.

Greta, que declaró sentirse "triste y enfadada", aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad, para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa.

"No es aceptable para nosotros, porque somos los que vamos a tener que vivir con estas consecuencias", dijo. "Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes, y si nos fallan nunca se lo perdonaremos", añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció en su intervención que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente, y aseguró que "escuchaba" y tomaba "buena nota" de las palabras de Greta y otros activistas ambientales.

https://www.youtube.com/watch?v=9mS4wBg6hQM
El Mundo

Trump finalmente decidió acudir a la cumbre

Las cámaras captaron el instante en que Trump se cruzó con Greta en la entrada de la sede y esta le miró con una mueca de desaprobación.

La emergencia climática

La ONU informó de que 77 estados se han comprometido con emisiones cero de carbono, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores.

Coincidiendo con la cumbre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó este lunes el decreto con el que Rusia ratifica el Acuerdo del clima de París de 2015 y se compromete a mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados a finales de siglo.

Varios países anunciaron medidas, como Alemania, que recordó que aumentará sus fondos para la protección del clima global de 2.000 a 4.000 millones de euros, o Francia, cuyo presidente presentó junto a otros líderes como el colombiano, Iván Duque, y el chileno, Sebastián Piñera, una gran alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales, una iniciativa que tiene la gran ausencia de Brasil.

Añadir nuevo comentario