Club de Malasmadres: "La conciliación es un cuento chino"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2019 - 15:34
15199274w

Lectura fácil

Valladolid, 6 mar (EFE).- El Club de Malasmadres, la comunidad de madres luchadoras que empezó en Twitter, ha defendido este miércoles la lucha de las mujeres, que por imposición social, tienen que renunciar al trabajo por la maternidad, ya que en el mundo actual "la conciliación es un cuento chino".

Su fundadora, Laura Baena, ha relatado en rueda de prensa cómo se dio cuenta de que la imagen de "madre perfecta" impuesta por la sociedad no es real, ya que existen dificultades para conciliar trabajo y familia, razón que le llevó a desahogarse por su cuenta de Twitter, que hoy en día suma 53 mil seguidores.

Una vez empezó a conectar con más "malas madres", descubrió que la conciliación sólo se puede lograr si "sociedad, gobierno y familia trabajan unidos", y años más tarde, surgió la idea de organizar una gira por España que hará su segunda parada en Valladolid, en este mes tan importante en la lucha feminista.

La corresponsabilidad entre hombres y mujeres está directamente ligada al concepto de conciliación por el que luchan las Malasmadres, ya que cuando llega la maternidad se destapan los roles tradicionales que parecían haberse superado.

"Nuestro objetivo es no renunciar a nuestros hijos y a nuestra carrera profesional", ha añadido Laura en referencia a la encuesta realizada por "Somos equipo", la cual revela que seis de cada diez mujeres renuncian a sus puestos de trabajo por ser madres.

Respecto al Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad que el Ayuntamiento de Valladolid anunciará antes de que acabe su legislatura, Baena ha reconocido la labor del equipo de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, en la elaboración del mismo.

"Hasta que realmente no demos pasos en políticas de conciliación y tengamos ese plan, que ojalá sea nacional, las mujeres tenemos que buscarnos la vida", ha sentenciado la fundadora del club.

Actualmente, las únicas medidas que existen son la excedencia y la reducción de jornada, que según Baena, "no son medidas de conciliación sino de renuncia".

Laura Baena ha destacado dos problemas implícitos en las políticas existentes: la baja natalidad, siendo el tercer país por la cola, y la fuga de talento femenino.

Junto a ella han estado dos mujeres que representan la realidad de las madres trabajadoras, una emprendedora, Carolina Botín, y una directiva, Begoña Calzada García.

"En la vida profesional, cuanto más subes, el número de mujeres disminuye, ellas aportan la inteligencia emocional, de la que tanto se habla ahora, y contribuyen con empatía y afán de desarrollo de equipo", ha informado Begoña, que actualmente dirige BC Consultores.

Las Malasmadres se harán oír en Valladolid, tras su gran éxito en la presentación del OnTour en Málaga, una jornada que quiere reunir a todas, tanto de la ciudad como de alrededores, y reivindicar un nuevo modelo social de maternidad que lucha a diario por una conciliación real.

La Sala Concha Velasco del LAVA (Laboratorio de las Artes) será el lugar de encuentro para la cita que tienen las Malasmadres el 28 de marzo, que contará con una mesa de debate, monólogos y la seña propia del club, Malamadrear, ya que siempre hay tiempo para irse de fiesta.

Añadir nuevo comentario