Los confinamientos del pasado año fueron claves para salvar a millones de personas

Los confinamientos que se produjeron el pasado año 2020 debido a la pandemia del coronavirus fueron una medida no a gusto de todos. Sin embargo, gracias a esta decisión por parte de los países europeos, se pudieron salvar millones de vidas.

Un estudio señala que gracias a los confinamientos se salvaron más de tres millones de muertes

Según un estudio del Imperial College de Londres con datos obtenidos de 11 países europeos, se estima que gracias a los confinamientos se evitaron más de tres millones de muertes. Para obtener estos resultados los investigadores se basaron en el cálculo estadístico a partir de las reducciones en la transmisión de la enfermedad a raíz de esta medida.

Además, estas reducciones se compararon con lo que hubiese podido ocurrir en el caso de que no se hubiesen establecido estas intervenciones. Con ello, se logró establecer que la tasa de reproducción del virus descendiese de media un 82 % en todos los países, eso sí, con alguna que otra variación entre ellos.

Francia es el país que más fallecimientos evitó

Con todos los datos y cálculos de referencia, los investigadores señalan a Francia como el país que más fallecimientos evitó, con menos de 690.000. Además, el territorio francés ha recurrido a la idea de confinamientos domiciliarios en más de una ocasión. Tras él se posicionan Italia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega. Esta lista de países se ha tenido en cuenta a raíz de las distintas estrategias de los confinamientos, ya que estas se impusieron en fechas y condiciones distintas, dependiendo de cada país.

Así, los confinamientos se han vuelto una de las medidas necesarias para posibles eventos futuros, es decir, muchos países ya han recurrido a esta medida para luchar contra la nueva variante ómicron con el fin de salvar la vida de muchas personas.

Las restricciones de los países europeos ante la variante ómicron

Con la llegada de la Navidad y el avance de la variante ómicron, muchos países europeos han optado por tomar medidas para frenar los contagios en esta nueva ola de la pandemia.

  • Portugal ha adelantado una semana las restricciones previstas para después de Año Nuevo, como el cierre de bares y discotecas, el teletrabajo obligatorio o la presentación de una prueba negativa para acceder a locales y eventos.
  • España ha decidido recuperar la mascarilla en exteriores, además de las decisiones sanitarias de cada Comunidad Autónoma.
  • Alemania impone restricciones a partir de hoy, 28 de diciembre, con restricciones en reuniones, cierre de discotecas y partidos a puerta cerrada.
  • Países Bajos no ha llegado a establecer los confinamientos, pero sí un cierre estricto durante cuatro semanas. Los comercios esenciales son los únicos que permanecerán abiertos.
  • Francia no tiene intención de imponer nuevas medidas, pero ya interpuso medidas como el cierre del ocio nocturno y las concentraciones.
  • Bélgica anuncia restricciones a partir del domingo y prohíbe la asistencia de público en competiciones, el cierre de la hostelería a las 23:00 horas y aforos en interiores.
  • Italia podría implantar nuevas reglas como un test de antígenos negativo para acceder a los locales y mascarillas al aire libre.
  • Reino Unido no impondrá nuevas medidas, pero no descarta hacerlo dependiendo de la expansión de la nueva variante.
  • Dinamarca mantiene el cierre de lugares públicos y pide precaución con los contactos sociales.
  • Suecia endurece las restricciones en espacios públicos, además de la obligatoriedad del pasaporte covid y el teletrabajo.
  • Finlandia implanta medidas en la hostelería, además del certificado de vacunación y prueba negativa 48 horas antes. Los establecimientos se cierran a las 22:00 horas, y a partir de hoy, a las 18:00 horas.
Categorias